GAIMING

Oasis, el videojuego totalmente generado con IA que ha fascinado y preocupado a los gamers

Acaba de ver la luz el videojuego Oasis, el primero generado totalmente con IA que es jugable para cualquier persona. Imita el concepto de Minecraft y, aunque todavía tiene muchos fallos, la comunidad gamer prevé que, con tiempo y mejoras, esto sea toda una revolución para el sector.

Personas jugando a videojuegos.Freepik

La inteligencia artificial está logrando adentrarse en cada vez más sectores, no sin mucha polémica. La industria de los videojuegos era una de las que tenía más probabilidades de ser afectada por esta revolución tecnológica, pero hasta ahora no se habían dado muchas novedades con respecto al tema. Ha tenido que llegar un videojuego llamado Oasis para que la conversación sobre la IA impacte de forma definitiva a los fans del gaming.

Este videojuego se jacta de ser el primero en haber sido desarrollado totalmente con IA y ser, además, jugable para cualquiera que desee disfrutarlo. Es, a todas luces, una inspiración de Minecraft que imita todos sus controles y dinámicas, pero con un resultado, todavía, muy lejano al que ofrece el videojuego original.

Muchos de los detalles de Oasis han resultado bastante estremecedores para los jugadores más clásicos de Minecraft, que se han sentido, más bien, como si estuviesen dentro de un sueño o una pesadilla sin lógica. Los objetos aparecen y desaparecen, y el paisaje cambia de forma a su antojo.

Este videojuego recupera miles de horas de gameplay en Minecraft para poder ofrecer esta experiencia a sus jugadores, y es por eso que los frames son, muchas veces, inconexos. Aun así, son muchos los que se han quedado impresionados con este trabajo, y hay quien tiene ganas de ver cómo avanzan los videojuegos creados con IA. Aunque es difícil que lleguen a alcanzar el nivel de calidad de las producciones multimillonarias de las empresas de videojuegos, sería, sin duda, una manera de democratizar la creación de juegos entre aquellos con muy buenas ideas y pocos recursos. ¡Habrá que seguir pendientes de las novedades!