EXCELSIOR

La primera historia de Stan Lee para Marvel fue la misma que la última

Stan Lee es una figura tan importante como controvertida en el mundo del cómic norteamericano. Su labor a lo largo de las décadas está llena de altibajos, aunque hay un curioso patrón que une su debut y su final: escribió la misma historia en las dos ocasiones.

Ilustración de Stan Lee.Pixabay

Si preguntas a un fan de los tebeos por Stan Lee, las opiniones pueden ser de lo más variado. Sus aportes a la creación de un universo de ficción que ahora domina el panorama pop se ven ensombrecidos por su falta de apoyo y reconocimiento a los dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko, absolutamente fundamentales en el mismo proceso y una fuerza creativa escondida para la mayoría de los mortales. Una figura polémica cuyo análisis pormenorizado requiere muchas más líneas de las aquí presentes. Un humano complicado y muy relevante para los superhéroes.

Nacido un 28 de diciembre de 1922 y muerto un 12 de noviembre de 2018, su labor creativa abarcó muchas décadas y dos siglos de historia. Estuvo presente desde que Marvel no era Marvel, sino Timely, Atlaso lo que tocara en aquel momento. Durante los años 40 dio comienzo a su carrera, fue casi el único guionista de la editorial en los 50 después de tener que despedir a casi la totalidad de sus compañeros y en los años 60, a punto de dejarlo, creó los Cuatro Fantásticos junto a Jack Kirby. El resto, como dicen, es historia.

"La última cosa que Stan Lee escribió para Marvel la hizo para mí, para el Marvel 75th Anniversary Special - un retelling de la primera historia en prosa que escribió para Timely, esta vez como un cómic ilustrado por Bruce Timm. Así que la primera historia de Stan para Marvel también fue su última historia para Marvel". Así lo dijo el editor Tom Brevoort (conocido por su labor de más de veinticinco años en Vengadores) un día después de su fallecimiento. Ese mismo concepto pudo haber ocurrido mucho antes, cuando Lee estuvo en conversaciones con Dave Gibbons, co-creador de Watchmen, para ese mismo concepto. No salió adelante, pero fue cuestión de esperar, creando un cierre de círculo muy especial para Stan "The Man" Lee. ¡Excelsior!