El aterrador momento en que un estudiante de piloto abre la puerta de un avión en el aire
LA UNIVERSIDAD
La figura de la mujer en la divulgación científica ha permanecido relegada a un segundo plano durante siglos. Una de las medidas para la concienciación y la integración femenina es la designación del 11 de febrero como Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La inclusión de esta jornada en el calendario evidencia que no ha existido una igualdad real entre los dos géneros en este campo. Todo esto puede cambiar en pocos años, como se desprende del hecho de que en España cerca de la mitad de los títulos de grado y posgrado son obtenidos por mujeres, según los datos del Ministerio de Educación recabados entre 2015-2016.
Uno de los casos que aportan luz y esperanza para que llegue la completa integración e igualdad en este campo lo representa la científica y física de raíces cubanas Sabrina Gonzalez Pastersky, quien desde muy niña despuntaba por tener una mente privilegiada. Su afición por la ciencia comenzó cuando en una excursión del colegio la llevaron a un centro de divulgación espacial, donde exhibían maquetas sobre la futura exploración en Marte.
Gonzalez llevó a cabo su primer gran proyecto con 14 años, elaborando un aeroplano. En Youtube se puede encontrar un vídeo en el que se repasa toda su construcción, explicada por la propia autora. Al terminarlo, el Instituto Tecnológico de Massachussets le concedió el permiso para volar.
En el 2010 acabó sus estudios de ciencia y matemáticas en un instituto de Illinois para trasladarse al vecino estado de Massachusetts y comenzar sus estudios universitarios en su prestigiosa escuela de tecnología. En el Instituto Tecnológico de Massachussets consiguió graduarse con la máxima nota posible y en la actualidad se encuentra realizando un doctorado sobre física hiperenergética en la universidad de Harvard.
Esta institución ya ha dejado claro que Gonzalez es una de las alumnas más brillantes que ha pasado por sus aulas, y no dudan en compararla a genios como Albert Einstein o Stephen Hawking, entre otros. La física se halla inmersa en su trabajo, que publica periódicamente en su página web.
“Hay que ser optimista y creer en lo que puedes hacer. Cuando eres pequeño dices muchas cosas acerca de lo que serás de mayor". La propia científica explicaba en una entrevista concedida a la edición norteamericana de la revista Maire Claire que "lo más importante es no perder de vistas estos sueños”.