PELIGROSO TREND

Qué es el 'chroming', el peligroso reto viral que ha provocado un paro cardíaco a un niño de 12 años

El 'chroming' ha estado a punto de cobrarse una nueva víctima: un niño de 12 años sufrió un paro cardíaco y fue puesto en coma inducido tras participar en este peligroso trend que recorre las redes sociales desde hace unos meses, y que atrae especialmente a los más pequeños.

Niño usando un móvil.Freepik

Aunque TikTok imponga una edad mínima de 13 años para tener una cuenta en su red social, son muchos los niños que utilizan la app sin la supervisión de sus padres, y en ella se exponen a vídeos con todo tipo de trends que pueden suponer un peligro para la salud. TikTok hace un gran esfuerzo por contener este tipo de prácticas, pero en una app a la que se suben millones de vídeos cada día es muy difícil tenerlo todo bajo control, sobre todo cuando se trata de vídeos de aficionados sin demasiada viralidad. El 'chroming' es una de esas prácticas peligrosas que se han popularizado a través de las redes, y que ya se ha cobrado varias víctimas de menos de 12 años.

El último caso de este tipo se registró hace unos días, cuando un niño de 12 años decidió inhalar el vapor de una lata de spray desodorante para entrar en el estado de euforia que generan estas sustancias (también es habitual que se haga con lacas para el cabello o líquidos quitaesmalte). Los niños pequeños son especialmente vulnerables a este tipo de prácticas, y en este caso la víctima acabó sufriendo un paro cardíaco.

Por suerte, la madre estaba en casa y escuchó a su hijo caer por la escalera. Lo atendió de inmediato y llamó a los servicios de emergencia. Unos minutos después, se le indujo un coma y pudo evitar la muerte, aunque con consecuencias graves para su salud a largo plazo.

Esta noticia ha servido de recordatorio a muchos padres y madres: un niño jamás debe utilizar un dispositivo electrónico sin supervisión de un adulto; y, si lo hace, las apps que utilice deben estar configuradas para ser 'kid friendly' (por ejemplo, con YouTube Kids). Aunque las redes sociales parezcan inofensivas, la ignorancia de los niños pequeños puede llevar a que se fijen en ciertas prácticas y a que las repliquen sin ser conscientes de sus riesgos.