El aterrador momento en que un estudiante de piloto abre la puerta de un avión en el aire
UN LIBRO LLENO DE FÚNEBRES CURIOSIDADES
Algunos artistas han dedicado su vida a la música pero, en cierta medida, también su muerte. Y lo han hecho a través de planes elaborados, presencias célebres, fiestas, canciones de significado especial escogidas para la ocasión. También sus despedidas se han visto envueltas por desavenencias previsibles e inesperadas, negocios de última hora acontecidos durante el mismísimo entierro e incluso hay quien ha asistido a su propio funeral.
El proyecto de ‘¿Quién cantará en tu entierro?’ comenzó en la web de su autor, donde el jerezano Juan Carlos León rendía homenajes a sus ídolos musicales conmemorando sus cumpleaños y sus aniversarios de muerte. Poco a poco los relatos que recopilaban las circunstancias de los fallecimientos y los funerales fueron ganando terreno al tiempo que el autor, también músico aficionado a los géneros de raíces negras, investigaba en las curiosas características de los festejos fúnebres de algunos de sus artistas más admirados, llenos de anécdotas memorables.
En el interior del libro encontramos una colección de historias breves que narran las partidas y ritos fúnebres de John Coltrane, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Louis Amstrong, Elvis Presley Bob Marley, Thelonious Monk, John Belushi, Marvin Gaye, Nina Simone, Johnny Cash, James Brown o Chuck Berry, entre otras geniales figuras del jazz, rock, el blues, el country, el góspel o el blues, recorriendo una franja temporal que da comienzo en 1953 y llega hasta el 2017.
Una elegante colección de cincuenta y cinco intérpretes en total que dejaron un legado inolvidable y se despidieron de este mundo rodeados de ceremonias extremadamente peculiares llenas de música, canciones interpretadas con profundo sentimiento, amigos y grandes emociones.
Aprendemos en este ligero volumen, por ejemplo, que en honor de James Brown se celebraron tres funerales, uno de ellos incluyendo un carruaje llevado por caballos blancos y otro con la asistencia de Michael Jackson, que besó su cuerpo en la frente.
También que Janis Joplin dejó pagada una fiesta de dos mil quinientos dólares para que todos sus amigos se emborracharan y lo pasaran bien mientras los épicos Grateful Dead tocaban para los asistentes, unas doscientas personas. También conocemos las circunstancias que rodean la existencia del querido Quincy Jones, encargado de dejar un dulce sabor de boca.
Un libro de poderosa temática y ligera narración, divertido y emocionante, que incluye Playlist recomendada con una canción escogida para acompañar cada capítulo, prólogo de Carlos Zanón, una florida bibliografía, un final inesperado capaz de arrancar una tierna carcajada e ilustraciones a cargo de El Ciento.
‘¿Quién cantará en tu entierro?’ deja al lector con esa peculiar pregunta flotando en el cuerpo acompañada de profundos suspiros. Entretenido, didáctico, fluido y encantador, perfecto para emprender un viaje, unas vacaciones, para tener a mano en el baño y, cómo no, para conciliar el sueño.