El reinado de los tiburones gigantes no empieza con ‘Megalodón’
El reinado de los tiburones gigantes no empieza con ‘Megalodón’, pero probablemente sea la película sobre tiburones anormalmente grandes mejor realizada hasta la fecha. Por ello, aunque hay una buena cantidad de buenos filmes de escualos en la historia del cine, vamos por la cantidad y no por la calidad. Analizamos siete largometrajes sobre tiburones excepcionalmente mostrencos y voraces. No importan los efectos especiales, no importa el racord o la continuidad entre toma y toma. Queremos tiburones asesinos y de tamaños irreales.
Tiburón 3-D (1983)
El primer tiburón gigante pertenece a la franquicia creada por Spielberg. Digamos que es el reverso oscuro de ’Liberad a Willy’, en el que una madre tiburón, atrapada dentro de los límites de un parque acuático e cómo su bebé es capturado por humanos y la trama se centra en la hembra irrumpiendo en una especie de Seaworld en un desesperado intento de rescate sin saber que su hijo ya está muerto.
Una de las escenas más comentadas del tráiler de ‘Megalodón’ tiene mucho de la más infame de esta, cuando el gran escualo rompe el cristal con un efecto de una foto acercándose al frame. No había muchas muertes, pero alguna tenía su aquel, como la rodada desde el interior de la boca del tiburón mientras devora a su presa, con el grotesco sonidito de huesos machacados incluido.
Aatank (1996)
No tanto una de escualos gigantes como una especie de plagio amorfo de ‘Tiburón’. ‘Aatank’ es la versión bollywood de la película de Spielberg. Sí, toma prestado todo lo que tiene que ver con un escualo asesino gigante suelto, pero su inclusión parece una ocurrencia tardía porque se acopla con las demás subtramas regular. La principal, sobre un huérfano problemático repudiado por un severo sacerdote que se acaba dedicando a los pequeños timos.
Mientras tanto, un gran pez ataca en las playas con unos ridículos montajes de miniaturas y una maqueta gigante que deja ver sus dientes y poco más, usado para primeros planos cuando las víctimas entran enteritas en su boca de tamaño cueva. El momentazo es la escena inicial de la película original con la víctima cantando en el agua a su ligue, porque, sí, tiene números de canto y baile.
Terror en el abismo (2002)
En realidad, la tercera entrega de una película de por sí olvidable del mercado de vídeo, ‘Shark Attack’, es solo otra excusa para dar pábulo a otro pez monstruo prehistórico. Uno tan grande que puede comer botes salvavidas enteros llenos de gente, o a un hombre en una moto de agua que mira hacia atrás con sonrisa cobarde a los otros pasajeros del yate que revolotean en el agua.
Efectos desternillantes con imágenes de tiburones blancos reales y cromas para una de las primeras muestras de este subgénero tan fascinante como son los tiburones digitales haciendo cosas estúpidas.
Megatiburón contra pulpo gigante (2009)
Si te has levantado con ganas de una batalla épica entre dos criaturas marinas gigantes descongeladas después de millones de años puedes intentar con este intento lleno de señores de mandíbula perfecta haciendo estereotipos clásicos del cine de catástrofes y unos valores de producción te harán sentir nostalgia por ‘Los vigilantes de la playa’.
Los héroes humanos de esta fiesta de CGI e ideas de bombero deciden que atraer al tiburón y al pulpo hacia la costa más poblada es una buena idea. Se crea el típico conflicto con los insistiendo en destruir a los bichos y los científicos horrorizados que quieren estudiarlas, pero al final a todo el mundo le parece bien que se peleen entre ellos, y así llegan las escenas como el tiburón volando para comerse un avión y otras más cutre-delirantes, carne de gifs, que tienen incluso a repetir trocitos para ahorrar algún dólar.
Super Shark (2011)
El grupo demográfico de chicos de 14 años, mentales o físicos, estará encantado con este summum de ideales adolescentes hechos celuloide. Desde secuencias desvergonzadas de chicas en bikini a las escenas de combate con el tiburón, contra el que se lucha con lanzallamas y un tanque andante. Una investigadora experta en biología marina estudia qué podría haber destruido una plataforma petrolera.
El único superviviente afirma que fue un tiburón gigante, pero luego se retracta de su declaración por temor a ser visto como loco. El ABC de los tópicos del tema se adereza con frases idiotas dignas de anotar como "Hace que el tiburón de Spielberg parezca Flipper", pero lo realmente interesante de esta es que el escualo ¡Es capaz de andar sobre sus aletas!
Jurassic Shark (2012)
Con el éxito candente de ‘Jurassic World: el reino caído’ y el protagonismo del Carcharocles megalodon en cartelera, se hace obligatorio mentar este infecto largometraje canadiense de 2012 que combina las propuestas en un solo pañal usado de hora y media. Una excavación subacuática en busca de una bolsa de petróleo desencadena la liberación del tiburón prehistórico en un lago lleno de chavalas en bikini que es la dieta favorita del escualo cis heteropatriacal.
Todo lo que necesitas ver de ella está en el tráiler, si quieres exponerte a ella entera te darás cuenta de que hace que las películas de The Asylum parezcan puro arte. La película ocupa el 19 en el ranking de películas peor valoradas en IMDB por una buena razón.
Mega Shark Vs. Mecha Shark (2014)
El “éxito” de ‘megatiburón contra pulpo gigante’ generó su pequeña saga con grandes merecedoras del Óscar como ‘Mega Shark vs Crocosaurus’ y ‘Mega Shark Vs Colossus’, es decir, una especie de versión Kaiju del megalodón como fuerza de la naturaleza, combatiendo todo tipo de enemigos improbables.
En esta entrega se enfrenta a un gigantesco robot con forma de tiburón construido por el ejército para combatirle. Una especie de Godzilla Vs MechaGodzilla (el robot que aparece en ‘Ready Player One’) en clave submarina. Años de ventaja frente a ‘Megalodón’.