GRAN PÉRDIDA
Universal Music Group ha sorprendido al revelar que no han renovado su contrato con TikTok debido a que no consiguen llegar a un acuerdo, momento en el que han acusado a esta red social de no pagar de forma adecuada a los artistas.
Pese a que apenas han pasado unos años desde que TikTok llegó a nuestras vidas, esta se ha convertido ya en una de las redes sociales más populares entre las personas de todas las edades, quienes se han animado a compartir contenido de todo tipo en ella. Pero, si hay algo que siempre ha resaltado en ella, es la libertad que tienen sus usuarios en el momento de incluir música en sus TikToks, ya que no sufren el copyright que sí que hay en otras plataformas, algo que es posible que cambie en un futuro cercano.
Según ha revelado Universal Music Group en un comunicado, este 31 de enero se termina el contrato que tenían con TikTok, el cual todavía no han renovado debido a que quieren incluir ciertos cambios que parecen no estar convenciendo a la red social. Porque, tal y como ha compartido UMG, aunque saben que salir de TikTok puede suponerles un desafío, quieren conseguir que esta les dé una "compensación adecuada" a sus artistas y compositores, y que les proteja de "los efectos nocivos de la IA", algo que cada vez están sufriendo más. Además, Universal también ha acusado a TikTok de intentar "construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo" por ella, algo que ha entorpecido gravemente sus negociaciones.
Esto es algo que ha sorprendido mucho a las redes, quienes están preocupadas por lo que esto puede suponer, ya que los usuarios se verían muy limitados a la hora de utilizar música en sus TikToks. Y, por este motivo, hay quienes creen que, si no llegan a un acuerdo, es posible que esta red social empiece a perder a parte de su público, ya que son muchos los que utilizan la música para crear contenido, o que la incluyen para mejorar la calidad de sus vídeos.
Por otro lado, también hay otros que consideran que esto también sería muy perjudicial para los artistas, ya que a día de hoy son muchos los que consiguen popularizar su música gracias a que se utilizan en esta red social. Aun así, por ahora parece que la decisión de retirar la música por parte de Universal Music es bastante firme, por lo que habrá que ver cómo afectará este cambio tan grande tanto a TikTok como a los artistas.
Finalmente, TikTok también ha decidido hablar públicamente sobre esta situación, momento en el que ha acusado a UMB de haber compartido una narrativa falsa sobre ello, y de no preocuparse por lo que es mejor para sus artistas. Además, también se han mostrado especialmente convencidos sobre el poder que tienen como red social, motivo por el que aseguran que sirven ellos les servían "como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento" a todos sus artistas, un apoyo que han preferido no mantener. Por tanto, parece que la situación entre TikTok y Universal Music está cada vez peor, algo que posiblemente termine teniendo malas consecuencias para ambos lados.