NOSTALGIA ACTIVADA
El 30 aniversario de PlayStation permite echar la vista atrás a algunos de sus momentos más míticos. Sin embargo, la leyenda de esta marca de videojuegos no se ha construido solo con sus juegos y ventas, sino con el cuidado puesto en detalles como el sonido de arranque de las consolas.
¿Crees que sabes todo sobre una de las consolas más populares de la historia? Puede ser, dado que treinta años dan para mucho. En el caso de las personas, se sigue siendo joven a esas edad, pero en el caso de los videojuegos eres un veterano que debe ser celebrado. Durante 2024 eso es lo que le ha ocurrido a PlayStation, cuya primera máquina salió a la venta en el mercado nipón allá por 1994. Mucho se ha escrito sobre ella desde entonces, ya sea en Internet o en las revistas que otrora habitaban los quioscos y hoy están casi desaparecidas por completo.
¿Cómo saber todo? Si has leído mucho, sí, sabrás muchas cuestiones. Pero los fans más acérrimos siempre han ido un paso más allá. Por ejemplo, han examinado la BIOS de la PlayStation para encontrar nuevos detalles sobre su composición. La BIOS viene a ser un poco las tripas internas a nivel de software, dicho de forma rápida y poco precisa. Un análisis bien hecho permite descubrir nuevos detalles y es así como se descubrió la verdad oculta del sonido de arranque de la PlayStation original.
¿Cuál es esa verdad? Que no es un solo sonido, sino tres. Y que no están pregrabados, sino que están almacenados en la BIOS y se reproducen a velocidad lenta según arrancan los procesos de la máquina. El primero es el sonido de una campanilla, el segundo uno sintético con efectos de fase y el tercero uno de rebobinar cinta y parar. Unidos con sus modificaciones bajo un formato propietario de Sony, lograron crear una melodía mítica que hoy día despierta la nostalgia de cualquier persona que, en la segunda década de los 90, se sumó al bando de un nuevo jugador que acabaría superando a dos históricas como Sega y Nintendo. Nada mal, ¿no?