LA POLÍTICA, DESDE UN PERSPECTIVA CIENTÍFICA
Adolf Tobeña trata de encontrar respuesta a esta cuestión en su nuevo libro, 'Neuropolítica: toxicidad e insolvencia de las grandes ideas'. En él se aborda el origen de las preferencias ideológicas desde un punto de vista científico.
"En política, los humanos se dividen de forma natural entre los que piensan que debe controlarse a la gente y los que no". Esta afirmación de Robert A. Heinlein, afamado autor de ciencia ficción, sirve como premisa del argumento que da forma al nuevo libro de Adolf Tobeña, 'Neuropolítica: toxicidad e insolvencia de las grandes ideas', de ED Libros.
Tobeña, autor de otro interesante debate hecho libro, 'La pasión secesionista', recurre de nuevo a la política como tema principal, aunque en esta ocasión desde una perspectiva más científica. En este nuevo título, tratará de responder a una pregunta que muchos nos hemos hecho alguna vez: ¿Los votantes de izquierdas o derechas nacen o se hacen? El autor utiliza la neurociencia social para exponer las preferencias ideológicas básicas que nos distinguen como ciudadanos, y avanza en propuestas para frenar la invasión del pensamiento político tóxico.
Para contestar a esta pregunta clave, si los votantes nacen con una ideología o se hacen, el autor analiza principalmente las diferencias psicólogicas. El propio Tobeña las define como 'vectores psicobiológicos' entre el eje derecha/izquierda, que se dan en la sociedad española. El autor hace referencia a varios estudios llevados a cabo para averiguar si el origen de las preferencias ideológicas podía tener unas bases psicofisiológicas o neurocognitivas, o incluso si cabría la posibilidad de que hubiera marcadores genéticos que determinaran la participación en unas elecciones electorales.
El nuevo libro aborda además debates trascendentales y de actualidad, que tienen relación inevitable con la primera pregunta que nos hacíamos: ¿Cómo deberían seleccionarse los líderes políticos de un país? ¿Influyen las diferencias de género? Tobeña dedica varias páginas a cuestionar el retorno del populismo, una realidad que admite o consiente que los programas electorales estén poco trabajados, y que incluso representen una amenaza para el progreso social. La aparición de ciertas figuras, que el texto define como "timadores, trepas y aspirantes a déspotas", también entra a formar parte del debate, especialmente en los casos en que estas personas logran escalar hacia puestos de gran influencia.
Tobeña afronta esta temática con sus conocimientos y su experiencia como catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor visitante en universidades de todo el mundo.