Flooxer Now» Para ti

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

¿Cómo elegir la carrera más adecuada para ti?

¿Has terminado el instituto pero no sabes qué estudiar ahora? Te damos todos los consejos para ayudarte a tomar una decisión.

Superar la etapa del bachillerato y aprobar la selectividad da paso a una época de incertidumbre en la que tendrás que tomar decisiones sobre tu futuro. Si no sabes qué carrera elegir o qué estudiar después de la selectividad, en el vídeo te contamos algunos consejos que pueden ayudarte.

En primer lugar, ten en cuenta todas las posibilidades que existen e infórmate sobre ellas. Se ofrecen ciclos formativos de grado medio y grado superior, así como carreras universitarias con diversas ramas que te ayudarán a adquirir conocimientos y aptitudes para una profesión concreta. Si tienes una idea clara de lo que te gustaría hacer o a lo que quieres dedicar tu vida, será buena idea que te informes de los estudios que son necesarios para optar a ese puesto, y entonces elegir entre las diferentes posibilidades.

Otro consejo es tener en cuenta tanto tus puntos débiles como tus fortalezas, las actividades que se te da bien hacer y las que no tanto. Debes hacerte preguntas como “¿esa carrera profesional desarrolla mis habilidades?” o “¿puede ayudarme a mejorar mis puntos débiles?”. Las respuestas que encuentres te ayudarán a despejar dudas.

Si a pesar de estos consejos sigues sin tener claro a qué quieres dedicarte o qué quieres estudiar, siempre puedes realizar un test de orientación vocacional. Estos cuestionarios realizan preguntas relacionadas con tu personalidad, tus gustos, tus experiencias, y valoran tus respuestas para ofrecerte una conclusión sobre lo que podrías estudiar.

Valora las posibilidades

El primer paso para decidir qué estudiar consiste en identificar tus aptitudes, tus gustos y preferencias. Sin embargo, si a pesar de ello no te decides sobre ninguna opción, puedes comenzar a valorar las posibilidades. Algunos de los puntos que también debes tener en cuenta al escoger una carrera son:

  • Las salidas laborales, ya que unos estudios tienen más salidas que otros.
  • El precio, pues hay estudios y carreras que pueden estar por encima de tus posibilidades económicas.
  • El prestigio, tanto de la universidad o del instituto donde se ofertan los estudios, como de la carrera o el grado formativo en sí.
  • Ubicación del lugar al que tendrás que acudir para cursar los estudios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Las carreras universitarias que serán más demandadas en el futuro.