MOMENTO DE ELEGIR

Estudiar un doble grado: quién debería escoger esta exigente modalidad de estudio

Si estás a punto de elegir qué estudios cursar, es probable que te hayas cruzado con algún doble grado que te interese. Hoy te explicamos en qué consisten este tipo de estudios, y quiénes son las personas que deberían cursarlos, según su perfil y aspiraciones.

Joven estudiando.StartupStockPhotos / Pixabay

Ha llegado el momento: estás a punto de elegir qué carrera universitaria vas a empezar el curso que viene, y hay cientos de opciones entre las que escoger. Aunque la nota de acceso que obtengas limitará tus oportunidades, es probable que ya hayas hecho una estimación de cuáles son los grados universitarios a los que podrás entrar. Seguramente habrás visto que existe la posibilidad de realizar un doble grado que combine dos de las opciones que más te interesan; y, si te has fijado en las notas de corte, sabrás que muchos de ellos son realmente exigentes en su selección de alumnos. Pero, ¿realmente un doble grado es la mejor opción para todos? ¿Quién debería cursar unos estudios así?

Un doble grado se completa, por lo general, en cinco o seis años escolares; apenas uno o dos más que un grado normal. Hay quienes se apuntan a ellos pensando que es una especie de oferta 2x1, sin darse cuenta del altísimo compromiso que requieren unos estudios así.

La cantidad de asignaturas a completar es mucho más alta, a pesar de que los dos grados de un doble grado suelan tener asignaturas comunes. Son muchísimas las personas que suelen tardar algunos años más de lo inicialmente programado en terminar dichos estudios, y hay quienes los abandonan porque se ven incapaces de soportar tanta presión. Por tanto, es importante que seas una persona con una gran capacidad de organización y que esté dispuesta a comprometerse al 100% con los estudios; además, tendrás que dejar de lado otros muchos aspectos de la vida para los que no tendrás tiempo.

Los dobles grados son mucho más habituales en España que en otros muchos países europeos, donde los grados tienen, muchas veces, una duración de tres años, en vez de cuatro. Para muchos puestos de trabajo, es más importante tener un Máster muy concreto, antes que un doble grado, así que es recomendable que observes qué estudios suelen tener las personas que trabajan en el sector al que quieres acceder, para poder tener oportunidades similares. ¡En los estudios universitarios, como en otras tantas circunstancias de la vida, a veces menos es más!