MOMENTO DE REFLEXIÓN

"No me gusta la carrera que he empezado": ¿qué hacer si te das cuenta de que no te gusta lo que estudias?

Estudiar una carrera es la opción comodín para la mayoría de jóvenes en nuestro país, y eso lleva a que muchas personas empiecen unos estudios que no les acaban de convencer. Esto es lo que puedes hacer si te has dado cuenta de que los estudios que has empezado no son para ti.

Estudiante.Pixabay

Estamos terminando noviembre, así que muchas de las personas que empezaron unos nuevos estudios en septiembre u octubre ya han tenido tiempo de llevarse una primera impresión de su elección. Cada curso que pasa, la cantidad de alumnos matriculados en una carrera baja poco a poco, y es posible que muchos de los compañeros con los que has empezado vayan cayendo con el paso de los años, sobre todo si habéis empezado unos estudios muy exigentes. Pero, al margen de la capacidad de las personas para graduarse, ¿qué pasa si te das cuenta de que esos estudios que has empezado no son para ti?

Analiza con calma

Esta no es una cuestión sobre la que debas decidir con impulsividad: el curso ya está empezado y no vas a poder empezar una nueva etapa hasta el siguiente, así que tienes tiempo para dejar que las cosas se asienten y aclares lo que estás sintiendo.

Habla con tus compañeros

Aunque los conoces desde hace poco, es probable que tengas un poco más de relación con algunos de tus compañeros. Charla con ellos sobre lo que estás sintiendo, y escucha cuál es la experiencia que están teniendo ellos. ¡Puede que te sorprendas al descubrir que ellos están pasando por algo similar!

El profe de confianza

Algunos de tus profes serán terribles, pero seguro que hay uno que te ha caído mejor. Acude a alguna de sus tutorías y pídele consejo, seguro que estará encantado de orientarte un poco y hablarte de cuál es el futuro que te puede esperar si continúas con la carrera que has escogido.

Alternativas

Si después del tiempo, la reflexión y los consejos de los profesionales sigues sintiendo que esos estudios no son para ti, es momento de explorar alternativas. Evita a toda costa quedarte parado, y aprovecha el tiempo para conseguir todas esas pequeñas metas para las que luego quizás no tengas tiempo: el título de inglés, el carnet de conducir, cursos con competencias valiosas… Y, por último, investiga qué otra trayectoria profesional podría encajar contigo. ¡Seguro que encuentras algo que te atraiga!