A PONER ORDEN
Un vídeo de TikTok sobre los prejuicios que existen en torno al estado de salud de las personas, dependiendo de su apariencia física, ha hecho que muchos señalen lo peligroso que puede resultar que uno solo se alarme cuando su físico cambia.
No son pocas las personas que se atreven a hacer suposiciones sobre el estado de salud de las personas en base a la apariencia física que presentan, pero durante los últimos años se ha extendido cada vez más que este tipo de prejuicios, además de ir en detrimento de la salud mental de las personas, pueden estar muy equivocados. La apariencia física está definida por muchos factores que van más allá de la alimentación y la cantidad de ejercicio que se haga, y son las personas delgadas las que pueden sufrir consecuencias más graves si se normaliza en exceso la asociación de un buen estado de salud con cierta apariencia física. Un vídeo de TikTok sobre el tema ha hecho que muchas personas debatan en redes sobre este asunto.
Tradicionalmente, han sido las personas con unos cuerpos más voluminosos las que más han sufrido por estos prejuicios. Son muchas las que llevan una dieta equilibrada y realizan una sana cantidad de ejercicio, y aún así no se acercan al tipo de cuerpo que muchos consideran, equivocadamente, como inequívocamente saludable. Pero sobre lo que no se reflexiona tanto es sobre lo que señala la protagonista de este clip viral: muchas personas delgadas, sobre todo las más jóvenes, se confían y piensan que su estado salud es bueno, solo porque su cuerpo encaja con lo que su entorno percibe como sano; pero, en su interior, es posible que las cosas no vayan tan bien como parecen.
Por eso es muy importante que nadie descuide sus chequeos médicos, al margen de la apariencia que presente su cuerpo y si se han percibido cambios en él o no. La alimentación y el ejercicio deben cuidarse sin importar lo que el metabolismo haga con nuestros tejidos grasos, y hacerse los análisis pertinentes que permitan conocer si todos nuestros niveles están en un punto adecuado es vital para que nuestra salud no se deteriore.