RECICLA MEMORIAS
Los trends DIY de las redes sociales pueden adquirir múltiples formas. Los bullet journals y los cuadernos de viaje son tremendamente populares, pero la trifecta se completa con los junk journals, que permiten convertir tu basura en recuerdos con una estética que los renueva por completo.
Coger papel y bolígrafo para escribir es algo que igual suena anticuado, pero sigue siendo uno de los mejores métodos que existen para comprender algo e incluso meditar. El acto de poner sobre la página nuestros recuerdos y sentimientos llevó a la creación de los diarios y estos, a su vez, evolucionaron según las necesidades de las personas. En la última década se han popularizado los bullet journal, un sistema de diario y gestión bastante particular y con una serie de reglas. También se han abierto camino los cuadernos de viaje, que ponen el énfasis en la cubierta exterior mientras que la interior es modulable.
Entre medias de tanto cuaderno, se producen efectos indeseados: se genera basura. Páginas descartadas, pegatinas que al final acaban sin hogar, cubiertas destrozadas… además de fotografías descartadas y dibujos que no encuentran su sitio. Todo eso lo podemos reciclar, o podemos adherirnos al trend de los junk journals, un estilo de cuaderno que te permite convertir la basura en recuerdos. El sistema es muy sencillo, dado que es idéntico al de hacerse un cuaderno normal en casa. La diferencia es que las páginas son, bueno, cualquier cosa que nos apetezca meter. Partituras, hojas de libros rotos, dibujos, fotos…
Por supuesto, la emergencia de un trend lleva a que se introduzcan perfiles especializados en su técnica y artesanía, lo que lleva a los clásicos vídeos de consejos sobre cómo crear un junk journal sin problemas.
Algunos puede ser más complicados que otros, incluso creando pequeños libros que imitan la estructura de tomos más gorditos.
¿Y para qué sirve todo esto? Para lo que te dé la gana, la verdad. Algunas personas lo utilizan como un diario, aprovechando los materiales que hay por casa para crear un cuaderno que sientan como propio. Otras personas lo utilizan como álbum de recuerdos, usando fotos, dibujos y otros textos para completar un tomo que sirva para rememorar, por ejemplo, un buen verano. Finalmente, también los hay que usan estos junk journals como mementos, souvenirs o incluso regalos. Al final del día, tú decides para qué sirve este reciclaje artístico en forma de junk journal.