EN EL LIMBO

¿Tienes derecho a poner límites a alguien que todavía no es tu pareja de forma oficial?

Estás en esa época rara en la que quedas con una persona y os comportáis como pareja, pero todavía no sois novios de forma oficial. ¿Hasta qué punto tienes derecho a expresar exigencias o a poner límites, si todavía no sois nada?

Pareja.Pixabay

Enamorarse es una cosa maravillosa, pero, por lo general, es un sentimiento que viene acompañado de muchos dolores de cabeza. Conoces bastante a esa persona, pero todavía no tenéis la confianza que se genera tras años de relación, así que sigue habiendo muchas cosas que no se dicen por miedo a generar rechazo en la posible pareja. Aún no habéis oficializado vuestra relación, pero vuestro día a día es prácticamente el de dos personas en pareja. Entonces, ¿tienes derecho a expresar exigencias y a poner límites?

La respuesta a esta pregunta es, por lo general, sí. Una persona siempre tiene derecho a poner límites a otra en una relación, incluso si se acaban de conocer. Puedes expresar tus necesidades y pedir a esa persona que se comporte respetando lo que necesitas; y si no está dispuesta a entenderte y a cumplir con ello, entonces está claro que no sois compatibles.

Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo. A veces preferimos sacrificarnos y esperar el momento adecuado para pedir las cosas, porque no queremos generar conflictos y que las cosas se tuerzan. Por eso, lo mejor es hacer autoevaluación y decidir cómo de importante es para nosotros eso que queremos pedir o expresar: ¿puedes esperar a tener más confianza con esa persona para contárselo, o esta situación te está generando un gran malestar? Sufrir por los demás nunca debe ser una opción, así que, si tienes algo que decir o pedir a esa persona para estar mejor, es importante que lo hagas con toda la asertividad posible; y, si puedes, también con cariño, evitando los comentarios desagradables.

Recuerda que las relaciones sanas se desarrollan con comunicación y apoyo mutuo: si comunicar tus necesidades hace que el apoyo de esa persona desaparezca, entonces no es alguien que merezca tu amor.