TRISTE
El cartel que colgó un anciano en su comunidad de vecinos días antes de ser ingresado en una residencia se ha hecho viral en redes. Sus emocionantes palabras de despedida han tocado la fibra sensible de muchos, que sienten como si se les fuera un viejo amigo.
La soledad en los ancianos es un tema delicado, pero muy presente en nuestra sociedad. La pandemia lo hizo más evidente y desde entonces queremos creer que estamos más concienciados y sentimos mayor empatía hacia nuestros mayores.
A partir de cierta edad nuestras redes de apoyo se vayan reduciendo, lo que puede llevar a muchos adultos a sentirse aislados una vez llegan a la vejez.
Preocupados por su cuidado y bienestar, algunos hijos toman la difícil decisión de enviar a sus padres a residencias de ancianos.
Si bien estos lugares aspiran a crear un entorno en el que los mayores puedan socializar y sentirse acompañados, a veces las malas condiciones de estas residencias consiguen lo contrario.
Uno de los tantos mayores que se enfrenta a esta situación es José Ignacio, el protagonista de esta historia que ya lleva varios días haciéndose viral en redes sociales.
La cuenta de Twitter @ceciarmy, que suele compartir este tipo de contenido y contribuir a su viralidad, publicó una foto de la nota que José Ignacio dejó en una zona común del edificio para su comunidad de vecinos.
"Hola vecinos. El viernes me ingresan en la residencia de ancianos y estos son mis 3 últimos días aquí", comienza diciendo en el papel pegado a la pared.
"Quería agradeceros por siempre haber sido respetuosos conmigo y haberme tratado con cariño. Haber vivido aquí 42 años de mi vida ha sido un placer", continúa.
En una vecindad en la que conviven personas tan distintas y de tantas edades, personas como José Ignacio ya forman parte de la historia de su comunidad.
"Echaré de menos las blancas escaleras, recoger una carta del buzón cada mañana, e incluso los niños que jugaban tocando los timbres por la noche", escribe este vecino en la carta, poniéndose algo más sentimental.
"Espero que esta comunidad tan bonita que hemos creado siga existiendo muchas generaciones más", se despide finalmente. Y termina con un "Os quiere, José Ignacio".
Como se ve en la imagen viral, debajo de la carta adjunta también una fotografía de sí mismo, para que sus vecinos le recuerden.
Este adiós ha emocionado a muchos tuiteros y las respuestas y los citados del tuit de @ceciarmy se han llenado de personas hablando con cariño de sus abuelos y de sus vecinos mayores.