UNA DUDA

La curiosa pregunta personal de una tuitera a su novio: "Mayusculistas versus minusculistas"

La usuaria de Twitter @cayolanochermx ha triunfado en la red social al publicar una captura de la conversación que ha tenido con su pareja, a quien sorprendió con una pregunta que tiene a todo el mundo discutiendo sobre la manera correcta de escribir en Internet.

Cuando estás conversando con alguien cercano y te interpela directamente con algo como "¿te puedo hacer una pregunta?" o el clásico "tenemos que hablar", es normal sentir nervios. Aunque sepas que seguramente se trata de una duda inocente, resulta inevitable ponerse en lo peor.

Ese fue seguramente el sentimiento que invadió la mente de Guille, el contacto de Whatsapp con el que estaba chateando esta tuitera, quien se ha hecho viral en la red social tras subir una captura de parte de la conversación que estaba teniendo con él.

"Te puedo hacer una pregunta personal", comienza diciéndole esta usuaria de Twitter (@cayolanochermx) a quien que asumimos que es su novio. "Claro sjsjsj, pero qué forma de plantearlo es esa jajsjsj", le contesta al momento. Entonces llega la gran duda: "te vas a quitar la primera mayúscula automática en algún punto de tu vida".

A pesar de que el tuit en cuestión se ha hecho viral a toda velocidad, alcanzado 35 mil likes, 3 mil retuits y casi 2 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, todo este tema ha sembrado la confusión en la red social.

Cualquiera que haya pasado tiempo suficiente en Internet se habrá percatado de que el mundo cibernético se divide en dos tipos de personas: aquellos que escriben de forma convencional (con mayúsculas, signos de puntuación y demás, independientemente de si están tuiteando o escribiendo un correo a su jefe) y los que no.

Estos últimos, a quien a raíz de este tuit viral muchos han apodado "minusculistas" o "minusculeros", tienden a ser personas jóvenes y pertenecientes a la generación Z. Una parte de la población que ha crecido con acceso a Internet y, por tanto, tiempo online suficiente como para haber desarrollado un lenguaje y un registro propios a la hora de comunicarse con sus pares en redes.

Puesto que esta publicación ha llegado a todo tipo de público, las respuestas se han llenado de personas que nunca se habían parado a pensar en ello y que han preguntado directamente sobre el porqué de la decisión consciente de escribir en minúsculas.

"Cuál es la idea de sacarse la mayúscula? A ver si algún joven me explica", pregunta alguien, a lo que dos usuarios le responden que "queda mejor estéticamente" y "no sé, se ve bonito". Otra tuitera va más allá y lanza la siguiente cuestión: "Y ustedes minusculeros, si ponen un punto, comienzan también con minúscula?". A esto, la autora del tuit contesta que "depende pero normalmente sí es que queda más cuqui".

El teclado de los smartphones viene configurado para que toda frase que se teclee empiece con letra mayúscula, como dicta la norma ortográfica. De ahí la insistencia de esta tuitera a su pareja de que desactive esa opción, como hace en cuanto estrena móvil todo centennial obsesionado con que sus mensajes se vean "estéticos".

Si bien la captura viral está recortada de manera que no se ve lo que le contestó Guille a la tuitera, este se ha encargado de responder a la publicación desde su cuenta personal de Twitter. "Jamás jamás jamás jamás jamás jamás jamás", le dice, a lo que su novia le responde: "no pasa nada yo te quiero con tus defectos". En minúsculas, claro está.

Más sobre este tema: