¿CHOQUE CULTURAL?

Una estadounidense residente en Alicante se queja del agua del grifo de España: "Creo que me puse enferma de muerte"

Una joven norteamericana con cuenta en TikTok está recibiendo decenas de comentarios tras afirmar que en España no hay acceso a agua limpia ni segura. Muchos españoles le están tratando de explicar por qué no tiene razón y por qué no tiene que preocuparse.

Vivir en otro país es toda una experiencia, sobre todo durante el periodo de tiempo en el que todavía eres un recién llegado y, depende de donde estés, te toca a acostumbrarte a ciertas cosas.

En Internet, ese shock inicial al descubrir de primera mano costumbres o características del lugar en el que estás que desconocías previamente ha sido bautizado como "choque cultural", y TikTok está lleno de usuarios contando los suyos.

Hannah, (@adventureswhannahp en TikTok) es una joven norteamericana recién mudada a España, tal y como explica al comienzo de este controvertido vídeo. Uno de sus últimos tiktoks empieza con la siguiente frase: "Soy una estadounidense que vive y trabaja en España. Una de las mayores diferencias culturales es la falta de agua limpia o el acceso a ella".

Con razón, muchos usuarios españoles se han quedado de lo más extrañados ante tal afirmación. "El agua de donde vivo, Alicante, se puede beber pero sabe muy mal y estoy segura de que hacerlo tiene efectos negativos a largo plazo", dice a continuación.

El problema es que Hannah grabó este tiktok sin saber que en Alicante, o más bien en casi toda la costa mediterránea, el agua del grifo tiene una dureza especialmente alta. Esto significa que tiene una gran cantidad de cal. Además, el agua de la Comunidad Valenciana tiene ese sabor porque está tratada con cloro.

Por suerte, todo el mundo le ha explicado en los comentarios de su vídeo que no tiene que tener ningún tipo de miedo y que existen alternativas, cosa que desconocía cuando grabó su tiktok. De ahí que suelte cosas como la siguiente: "Uso estas garrafas de plástico, las cuales odio comprar y me duele en el corazón, porque estoy obsesionada con lo ecológico e intento ser lo más sostenible posible, pero honestamente es la única opción".

Lo peor llega cuando la estadounidense dice que cree que el agua del grifo de Alicante es directamente nociva para la salud: "Mi compañero de piso bebe agua del grifo y parece estar bien, pero yo creo que me puse enferma de muerte por el agua del grifo, aunque quizá fue por otra cosa".

Puesto que ella graba su tiktok en inglés, la mayoría de españoles le han contestado en su idioma, asegurándola que puede beber del grifo con tranquilidad.

A algunos usuarios les ha respondido que, en cualquier caso, no le gusta nada el sabor que tiene. Por suerte para ella, varios le han recomendado que instale un filtro en el grifo o se compre una jarra filtradora. Por ahora, una solución con la que parece estar contenta.

Más sobre este tema: