TENGO HAMBRE

Este cortador de jamón lo peta en TikTok contándote todos sus trucos profesionales

El jamón es, sin duda alguna, uno de los alimentos estrella de España. La cultura en torno a la pata de cerdo requiere de un tratamiento apropiado de todos los materiales. ¿Qué requisitos hay para cortar jamón como los mejores profesionales? Buenos cuchillos, buenos jamones y buena técnica.

Jamón.Pixabay

Hay personas a las que no les gusta el jamón pero, como norma habitual, el resto del planeta elegimos ser felices. El jamón es el rey en las grandes celebraciones del año, sea Navidad, un cumpleaños o las bodas. Es precisamente a esta clase de eventos a los que acude el tiktoker Víctor Sanchego, que muestra parte de su día a día como cortador de jamón profesional en sus redes sociales. Para ejemplo, este video:

Mientras explica cómo su negocio le ha llevado a cortar jamones en bodas, podemos ver el primero de los requisitos. Los cuchillos de Víctor son variados y de buena calidad, lo que le permitirá aplicar diferentes cortes durante el proceso. También es importante el jamonero, que permitirá sostener la pieza como es debido durante toda la jornada. La chaira forma parte del conjunto, y requiere tanto un buen mantenimiento propio como una técnica apropiada para utilizarse. Todo ello, por supuesto, con una buena limpieza de materiales y una higiene apropiada de uno mismo. Delantal, guantes… la comida acaba en la boca, ¡tiene que llegar limpia! Toda medida es poca.

Respecto a la técnica, todo empieza con un corte cerca de la pezuña que permite establecer la línea inicial. La piel se va quitando con cortes en dirección a la marca, eliminando impurezas y, básicamente, todo lo que no vamos a comernos. El mismo proceso se sigue para el lateral y, en general, toda la pata. Para quitar el hueso de la cadera hay que apurar más con el cuchillo, yendo en vertical. La parte final es, seguramente, la más conocida: quitamos la grasa, cortamos lonchas y disfrutamos de uno de los mayores placeres que nos ofrece el planeta Tierra.