MASTER CLASS
La conocida youtuber y divulgadora Ter ha causado sensación con su último vídeo, en el que expone por qué dejó de escribir el típico "jajaja" para expresar que se estaba riendo al chatear con alguien y empezó a utilizar el más abstracto pero efectivo "añsdlkjfasd".
Ter es una youtuber que lleva publicando vídeos en su canal desde hace por lo menos siete años, tiempo en el que ha alcanzado una creciente popularidad gracias a sus contenido acerca de cultura popular, fenómenos de Internet e incluso divulgación de arquitectura, disciplina a la que se dedica.
Tanto su sentido del humor como su particular forma de expresarse, tan atropellada pero clara al mismo tiempo, han dado lugar a una base fiel de seguidores tanto en YouTube, donde cuenta con casi 2 millones de suscriptores, como en redes sociales.
El último vídeo que ha publicado se ha hecho especialmente popular en un tiempo muy corto, pues explica un fenómeno muy presente en Internet pero al que nadie había dedicado una explicación tan clara antes: la alternativa al típico "jajajaja" que escribimos por WhatsApp para expresar risa.
"Durante años mi principal manera de expresar risa por escrito ha sido ja ja ja ja", comienza explicando Ter en este último vídeo, que ya supera los 50 mil 'me gusta'. Pero, como sigue diciendo, llegó un punto en el que terminó cansándose: "acabé un poco desensibilizada del jajajaja y ya había veces que lo mandaba cuando ni siquiera me estaba riendo de verdad".
Es entonces cuando comienza a exponer que le "surgió la necesidad de un nuevo tipo de risa como más genuina para la gente que de verdad me mandara cosas que me hicieran mucha gracia". Es ahí de donde surge esta peculiar variante a la que Ter ha dedicado su vídeo, el "asljdhskad".
¿Pero qué es esta aparentemente aleatoria combinación de letras? Como dice Ter, "para mí esto es como atragantarse de la risa". Todo se podría resumir en el comentario que hace a continuación: "no hay que leerlo, hay que sentirlo".
El Internet angloparlante ha bautizado esta risa aleatoria como "keyboard smash", es decir, "golpe de teclado", pues no se escribe tecla a tecla, sino apretando aleatoriamente parte el teclado del móvil o el ordenador.
Y ahí es donde Ter introduce una serie de matices, pues no todo vale. Para empezar, esta risa no se escribe con todo el teclado. "A lo mejor tú te piensas que esto es una combinación aleatoria de letras, y nada más lejos; esto son todo letras de la segunda fila del teclado QWERTY".
Según la youtuber, es en la segunda fila de nuestro teclado donde están las letras cuyos sonidos se parecen más a los que hacemos al reírnos con la garganta, como la J o la K; con los labios, como la B y la V; y para coger aire, como la A y la H.
A esto último Ter le da mucha importancia y en su vídeo explica lo en serio que se lo toma. Tanto es así, que considera que hay dos reglas inquebrantables: "que la risa debería empezar siempre por la letra A" para expresar que estás cogiendo aire y luego atragantándote de la risa, y que "yo nunca juntaría una J con una A, porque para eso ya pones jajaja" y esto es un "upgrade del jajaja".
Para terminar, Ter aclara que se podría hablar de más acepciones del "añsdlkjfasd", y que hay gente que lo utiliza para expresar ilusión o frustración.