PRÁCTICAS DIGNAS

Un graduado en Derecho denuncia la precariedad de las prácticas universitarias y el decano se le echa encima

Este graduado en Derecho ha decidido denunciar la precariedad que existe muchas veces en las prácticas universitarias, algo que parece que no ha gustado a uno de los decanos, ya que en cuanto ha tenido la palabra ha decidido alzarle la voz para criticar su discurso.

Tuit viral del recién graduado de Derecho.SierraMonsalvez / Twitter

Aunque durante la época de estudiante muchas veces los profesores presentan las prácticas como una de las mejores experiencias de aprendizaje, la realidad es que muchas veces estas terminan dejandorecuerdos negativos para muchos. Ya sea porque no les enseñan nada sobre su futuro trabajo, o porque directamente se aprovechan de ellos, los estudiantes han compartido en más de una ocasión que las prácticas todavía tienen un largo camino por mejorar. Pero, por lo que parece, esto sigue escociendo a muchas personas que no opinan de esta forma.

Esto es algo que se ha visto reflejado a través de la experiencia de Víctor, un tuitero recién graduado en Derecho que ha revelado que el Decano del Colegio de Abogados de Barcelona le ha gritado tras escuchar su discurso de graduación. Esto se debe a que ha querido aprovechar este momento para denunciar todas las penurias por las que pasan muchos estudiantes durante las prácticas, incluido él.

Por ello, después de terminar este evento ha decidido acudir a Twitter para compartir que no esperaba que el "momento más polémico" de su vida fuera a ser por denunciar esta problemática. Y, como era de imaginar, la vivencia de este futuro abogado no ha tardado en hacerse viral, especialmente por el hecho de que precisamente ocurra en una facultad de Derecho, donde muchos esperan sean los que más luchan por los derechos.

Afortunadamente, parece que este decano ha sido una de las pocas personas a las que le han molestado tanto estas palabras, ya que las redes se han volcado con el joven, a quien han felicitado por dar un discurso tan importante. Además, muchos tuiteros han querido aplaudir también su valentía, ya que no hay duda de que hace falta mucho coraje para hacer un discurso tan reivindicativo que puede obtener una respuesta tan negativa como la que ha sufrido.

Sin duda, este tipo de situaciones recuerdan a los estudiantes lo importante que es mantenerse firme frente a las injusticias y seguir luchando por recibir unas prácticas dignas que no se aprovechen de ellos por ser estudiantes. Por suerte, hay lugares que sí que respetan a sus becarios y les dedican el tiempo de enseñanza necesario, algo que deberían hacer todos los que optan por contratar a estudiantes en prácticas en lugar de a empleados.

Más sobre este tema: