IMPERMEABILIZADO

La imagen de Cristo con chubasquero: el meme oficial de la Semana Santa 2024

Los chubasqueros que han llevado algunas de las imágenes de Cristo durante la Semana Santa de este año se han convertido en el meme principal a comentar en redes. El contraste entre la estética de las imágenes y la precariedad de los impermeables ha hecho que muchos pongan en cuestión el criterio de algunas hermandades.

Tuit sobre el Cristo con Chubasquero.@Auroraiterum / Twitter

Esta Semana Santa no está siendo de las mejores, sobre todo para los que la viven en el sur del país. Aunque la lluvia siempre es una posibilidad en estas fechas, pocas veces se había visto una predicción del tiempo para Semana Santa tan desastrosa como la que están teniendo en ciudades como Málaga o Sevilla, que han cancelado gran parte de sus pasos para estos días. Las pocas procesiones que han completado su recorrido lo han hecho con el riesgo de que acabe lloviéndoles encima, y sus medidas de prevención para ello han acabado convirtiéndose en el meme oficial de la Semana Santa de este año: os presentamos a la imagen del Cristo del Chubasquero.

Las imágenes que procesionan son, en muchas ocasiones, tallas de una gran antiguedad y un notable valor artístico, y es por eso que deben cuidarse al máximo durante los pasos, para que no se deterioren. La lluvia puede ser un gran enemigo para la madera, así que muchas hermandades prefieren suspender su procesión cuando las precipitaciones amenazan con caer durante las horas en las que está programado el paso. Pero, en cambio, hay otras que, cuando la lluvia no es muy copiosa o cuando las pilla por sorpresa a mitad de procesión, se decantan por proteger a sus valiosas imágenes con una capa de plástico. Debido a que tienen un tamaño similar al de una persona, un chubasquero de talla humana puede hacer el apaño.

Con suerte, la borrasca que está cubriendo Andalucía estos días pasará lo suficientemente rápido como para que los grandes días de la Semana Santa, a finales de esta semana, estén un poco más despejados y no sea necesario recurrir a chubasqueros, capas ni impermeables. Hay quienes viven estos días con mucha intensidad, y a las que una semana entera de procesiones canceladas puede afectarle gravemente. ¡Quién iba a pensar que unas pocas gotas de lluvia pudiesen ser tan problemáticas!