TWO-HIT COMBO

Es matemáticamente imposible que el logo de DVD golpee las cuatro esquinas del salvapantallas

Los salvapantallas que antiguamente eran tan comunes han desaparecido de nuestro día a día, pero su huella permanece. Uno de los más míticos es el logo del DVD que rebota por toda la pantalla, movimiento que hace que todos deseen ver cómo rebota justo en la esquina.

Mando para tele.Pixabay

Entre las muchas míticas escenas de la sitcom The Office se encuentra una en la que casi todo el elenco está en la sala de reuniones. Michael está hablando de cosas que no le importan a nadie, porque la atención de todo el mundo está en la pantalla del televisor. El logo del DVD se encuentra rebotando de un lado a otro, pero lo que todos desean es que se clave justo en una esquina. Cuando parece que va a hacerlo, rebota primero en un lado y luego en otro. El éxtasis llega cuando, finalmente, se produce el momento. El humor reside aquí en el hecho de que casi todas las personas que hemos tenido un DVD hemos hecho exactamente lo mismo.

No es solo cosa de la ficción, ya que estadios enteros han celebrado tamaño suceso:

En serio, pasa a menudo:

La cuestión es… ¿puede ese logo golpear las cuatro esquinas? Una es muy difícil, cuatro parece imposible… Y las matemáticas confirman que, efectivamente, nunca va a ocurrir:

La cosa va así: lo primero es calcular cuántas posiciones verticales y horizontales son posibles. Después se encuentra el mínimo común múltiplo y se acaba dividiendo por la tasa de fotogramas del televisor. Ejemplo: una tele de 16:9 emitiendo a 4K a 60 fotogramas por segundo da un resultado de 16 minutos y 14 segundos para golpear una esquina. Cuando esto pasa, el logo comienza a volver sobre sus pasos, llevándole a golpear una segunda esquina. Sin embargo, ahí queda, porque al repetirse el proceso volverá a golpear la primera esquina, luego la segunda… y así hasta el infinito, siendo imposible de forma matemática que el logo de DVD golpee las cuatro esquinas.