OVERWORKING
Este empresario se ha hecho viral en Twitter por narrar una entrevista que tuvo recientemente con un posible empleado. Cuando le dijo que debía estar disponible siempre 24/7, reaccionó de forma negativa, para queja del hombre que lo quería emplear.
Existen ciertos puestos de trabajo en los que es necesario ser algo flexible con el horario a cumplir: los vendedores o los account managers son el tipo de personas que deben responder al teléfono siempre y estén donde estén, y ese es un estilo de vida que no encaja con todo el mundo. Aunque la adicción al trabajo es un problema que ha afectado a la salud de muchas personas durante las últimas décadas, también existe un movimiento contrario que aboga por no trabajar ni un minuto más del horario estipulado. Esta tensión se ha hecho evidente en Twitter ante una publicación viral de un empresario que exige que sus trabajadores estén disponibles para él las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En las respuestas a este tuit, que ha acumulado millones de impresiones, se han dejado notar los que abogan por el sacrificio y el esfuerzo extra como la vía más rápida para alcanzar el éxito laboral; pero también son muchos los que opinan que esa forma de pensar beneficia solamente a los dueños de las empresas, a costa de la salud de sus empleados.
Lo cierto es que, como en casi todos los debates, es difícil sacar conclusiones en claro. Por un lado, es cierto que las personas son libres de aceptar unas condiciones de trabajo que no encajan en la legalidad para cobrar más dinero (que luego las empresas sufran consecuencias por ello es otro cantar); pero, por otra parte, que las personas compitan por sacrificarse cada vez más acaba elevando los estándares de las empresas con respecto a sus trabajadores. Es importante ser consciente de los propios límites, y no dejar nunca que el trabajo se convierta en una situación constante de estrés que haga daño de forma notable y permanente a la salud física y mental. Cada persona tiene una situación de vida con la que lidiar, y calificar a quienes se sacrifican más de lo normal como "esclavos" es un juicio que solo una persona privilegiada e inconsciente de los dramas ajenos podría emitir.