QUÉ ES ESTO

Polémico examen en la EBAU andaluza: el problema de Matemáticas II sobre coches que se ha hecho viral

El examen de Matemáticas II de la EBAU de Andalucía ha dejado temblando a cientos de estudiantes debido a la dificultad que ha presentado. Ha sido tal el nivel de este año, que incluso un estudiante universitario ha asegurado que este examen era inasequible para recién graduados de bachillerato.

Cuando uno tiene tanto temario para estudiar antes de un examen, hay ocasiones en las que los estudiantes terminan descartando algunos temas que piensan que no saldrán para poder aprenderse mejor los otros. Esto es algo que ocurre especialmente cuando llega la EBAU, un momento en el que se acumulan tantas asignaturas y tanto temario para repasar y estudiar, que al final muchos estudiantes terminan sintiendo que les falta tiempo y lo gestionan haciendo esta selección.

Pero, tristemente, hay veces en las que la suerte no los acompaña y termina cayendo precisamente uno de los temas que habían descartado, algo que acaba perjudicándoles gravemente a la hora de hacer el examen. Y, por lo que parece, esto es lo que ha ocurrido a algunos de los que se han presentado al examen de Matemáticas II en la EBAU de Andalucía. Tras finalizar este examen, muchos de los estudiantes han acudido a las redes a desahogar su frustración y buscar el entendimiento que solo pueden darle los otros examinados, momento en el que han descubierto que muchos de ellos han salido igual que ellos. Porque, por lo que parece, la mayoría de los que se han presentado han coincidido al señalar que algunos de los ejercicios les ha parecido "criminal" debido a lo difíciles y complicados que eran de resolver.

Ha sido tal el nivel de dificultad que incluso Antonio, un estudiante universitario que cursa Ingeniería Aeroespacial ha categorizado uno de los ejercicios con un "10/10" en dificultad, debido a que le parece extremadamente complicado para los alumnos de bachillerato. Por este motivo, después analizar cada uno de estos ejercicios ha asegurado que "solo uno de los cuatro ejercicios era asequible" para los estudiantes, confirmando así lo difícil que era que los asistentes pudieran llegar a resolver estos ejercicios.

Por tanto, pese a la cantidad de críticas que se hacen en Twitter sobre lo diferente que es las EBAU dependiendo de la comunidad en la que uno se encuentre, lo cierto es que muchas veces esto termina no siendo más que un mito, como ha ocurrido en esta ocasión. La realidad es que muchos tuiteros han señalado en más de una ocasión que los exámenes de Andalucía tienden a ser más sencillos que los de otros lugares, pero, sin duda, esta prueba de Matemáticas II ha sido el ejemplo perfecto para desmentir estos comentarios.

Más sobre este tema: