CUESTIÓN RACIAL

La Sirenita interpretada por Halle Bailey, una actriz negra: una batalla contada en memes

Muchos se han sentido ofendidos por la decisión de utilizar a una actriz negra para interpretar a Ariel en 'La Sirenita', y la respuesta en memes ha sido mundial.

Halle Bailey.GTRES

Hay discusiones en redes que son de lo más cuestionables, pero esta supera con creces a la mayoría de ellas. Tan ridícula es la cuestión que se ha debatido durante los últimos días, que la cantidad de memes que han surgido al respecto habla por sí misma. Halle Bailey será la nueva Ariel en la versión 'live action' de 'La Sirenita' (un dato que se conocía desde hace más de un año), y muchos en redes no han podido soportar que su personaje favorito esté interpretado por una actriz negra, teniendo en cuenta que el personaje original de la película de dibujos animados es blanco. Los fans más locos han defendido con toda clase de argumentos de lo más extraños su postura, pero por suerte han llegado los mejores memes para hacerlos callar.

Son muchos los que han tratado de refugiarse en el origen danés del autor de 'La Sirenita' para explicar por qué su protagonista debería ser blanca, para ser fiel al contexto histórico y geográfico de la historia. Solo hay un problemilla: el personaje de la Sirenita no es humano, es una fantasía; y como tal, podría tener cualquier apariencia. En todo caso, si quisiésemos ser científicamente fieles al aspecto de los mamíferos marinos, tendría que tener la piel grisácea como un delfín, o negra (¡mira tú por dónde!) y blanca, como una orca. Y por supuesto, sin esos ojazos humanos ni ese melenón. Pero, por el bien de la fantasía, le dejaremos sus escamas, su sujetador de conchas y su pelo al viento.

Por suerte, en esta ocasión parece que la mayoría de la opinión pública se ha posicionado en el lado de la razón y el no-reaccionismo, y son muchos los que han destacado lo positivo que será para las niñas negras tener a un referente que se asemeje a ellas. ¡Esperemos que los cambios en el guión de esta historia de tintes sexistas también sean así de positivos!