CABREADOS

Los creadores de contenido alzan la voz contra la Ley de Influencers: Auronplay y otros streamers dan su opinión

El sector de los creadores españoles se rebela contra la nueva legislación audiovisual. Con una demanda interpuesta en el Tribunal Supremo, los influencers se oponen a una normativa que consideran injusta y alejada de la realidad del sector.

Auronplay en directo en TwitchAuronplay / Twitch

La polémica en torno a la denominada Ley de Influencers no deja de crecer. La ley, enmarcada dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual, pretende regular el contenido y la publicidad en redes sociales, afectando directamente a los creadores de contenido. Sin embargo, desde su anuncio en abril, algunos de los principales nombres del sector han mostrado su rechazo a una legislación que, aseguran, desconoce la naturaleza de su trabajo y beneficia únicamente a grandes corporaciones como las televisiones tradicionales.

Entre los críticos más visibles se encuentra Auronplay, quien ha pedido a los creadores españoles que se unan para enfrentar lo que considera un trato injusto hacia el sector. ''Lo que está pasando con nuestro sector es rarete. No entiendo el trato del gobierno o que se nos esté atacando de esta forma. A todos los creadores que seáis de España, es el momento de asociarse y estar bien asesorados'', publicó en su cuenta en X. Este mensaje ha sido compartido por decenas de creadores que, como él, critican la falta de consulta y diálogo por parte del Gobierno.

La Unión Española de Creadores de Contenido también ha acusado al Ministerio de Transformación Digital de acelerar el proceso para cumplir con los requisitos de los fondos europeos, ignorando así las propuestas de los influencers. Según esta asociación, a pesar de haber celebrado reuniones con el Ministerio para expresar sus inquietudes, las sugerencias del sector fueron obviadas en favor de los intereses de las grandes cadenas de televisión.

Otros creadores destacados también han compartido su malestar. Yuste, por ejemplo, aseguró: ''El Gobierno camina a hacer un desastre con la Ley de Influencers. Un trabajo rápido y mal hecho para contentar a los más fuertes, las televisiones''. Por su parte, Ricky Edit ironizó sobre las opciones para los creadores nacionales: ''El Gobierno se prepara para joder (aún más) a los creadores españoles legalmente. Si haces contenido y voluntariamente has decidido quedarte en España, tienes 2 opciones: 1. Vente a Andorra. 2. Movilízate, usa tu altavoz y asesórate para que no te jodan la vida''.

La ley incluye medidas como la regulación de las lootboxes o recompensas en videojuegos y equipara el rol de los creadores de contenido al de plataformas como Netflix. Para la mayoría de estos influencers, que insisten en que su trabajo no debería ser regulado como el de las corporaciones tradicionales, la ley supone una falta de reconocimiento del impacto positivo de su labor y de la flexibilidad que define su industria.