UNA MISERIA

Komanche, criticado por la baja remuneración que ofrece a sus editores: 740 euros por plena dedicación y entrega inmediata

El streamer Komanche ha estado recibiendo numerosas críticas por una oferta de trabajo que decidió publicar en Twitter: anunció que buscaba editores de vídeo, pero solo ofreció 740 euros como remuneración, para una carga de trabajo elevada, plena disponibilidad y entrega inmediata.

Komanche durante uno de sus streamskomanche / Twitch

El trabajo en redes y en el sector audiovisual está, por lo general, bastante mal pagado, y las condiciones laborales de muchos de los profesionales del sector son de lo más precarias. Gran parte de los vídeos que se pueden encontrar en redes están editados por personas que trabajan de forma autónoma, cobrando un fee muy bajo por cada material editado y con exigencias de dedicación y disponibilidad absoluta al proyecto en el que colaboren. La última oferta de trabajo publicada por el streamer Komanche en Twitter ha puesto en evidencia lo poco valorada que está la profesión de editor de vídeo, y muchos han cargado contra este creador de contenido por ello.

La oferta de trabajo que publicó Komanche era para dos o tres editores de vídeo que también supiesen hacer miniaturas de YouTube. Entre ellos debían completar todo el trabajo de edición que requieren sus canales, es decir: doce vídeos de YouTube al mes con sus correspondientes miniaturas, y un máximo de 72 shorts/vídeos de TikTok. El pago por ese trabajo sería de 740 euros al mes, a dividir entre el número de editores que se sumasen al proyecto. Para llevar a cabo su labor, debían estar disponibles durante los seis streams semanales de Komanche, y entregar el material al poco tiempo de que hubiese terminado el directo, para compartirlo en redes cuanto antes.

La mayoría de los editores de vídeo que se han cruzado con esta oferta la han calificado de ridícula, y Komanche ha terminado borrando el tuit para no recibir más comentarios de odio. Por desgracia para él, las capturas de esa oferta de trabajo se han seguido compartiendo en Twitter, y han dado pie a un debate sobre el escaso valor que se da al trabajo de los profesionales del sector audiovisual. ¡Esperemos que esta polémica sirva para que los streamers no publiquen más ofertas como esta!