ALFOMBRA AZUL
Desde la alfombra roja presentada por Arigameplays y Ferra hasta los créditos finales, el sector streamer se viste de gala en un espectáculo mucho más colorido que el año pasado.
La mudanza a Méjico de los premios ESLAND le ha sentado fenomenal a un evento que se asienta en lo más alto de la creación de contenido. Con un estilo muy gala de los Oscar, y con un color que estrenó James Cameron en la premier de Avatar, la alfombra azul ya fue una chulada.
Acceso para prensa y sobre todo para el público que estaba mucho más cerca de sus ídolos que en la primera edición de Barcelona, dando un calor que aprovecharon los presentadores. Eran Ferra y Arigameplays, un dúo mejor coordinado que el año pasado en el preshow y unas entrevistas bastante interesantes.
Agustin51 y Karchez acudiendo con sus madres, el look total de Kidi y señora, la ilusión (y las hakas) de Gerard Romero o la humildad de los chicos de YoInterneto fueron algunos de los titulares de la previa, donde los vestidos y trajes exóticos tuvieron tanto peso como para dedicarle un artículo a parte.
La expectación era igual en el Auditorio Nacional a la de Twitch, donde la audiencia no bajó en ningún momento del millón de espectadores, gracias seguramente a un ritmo endiablado y muy superior a la primera gala.
Gerard Romero se puede ir contento a casa con dos galardones, el de Clip del Año y Cobertura Informativa del Año, dando además un emotivo discurso a los que quieran dedicarse al periodismo desde Twitch. Para la segunda categoría partía como favorito con Tamayo pisándole los pies, pero la haka con Luis Suárez directamente no tenía rival.
El Fail del Año fue para Manute, un veterano de la creación de contenido, mientras que Carreraa se lo llevó al mejor baile. Por increíble que parezca (dado su carácter), Luzu levantó muy orgulloso y divertido el premio a Enfadado del Año, con un mensaje para su hijo: "Le diré que gané el de mejor streamer".
Es algo que no tendrá que decir un Jelty muy sobradete, que dijo ser "el mejor" jugador de Esports con bastante poca humildad. Dentro de los deportes electrónicos, VickyPalami fue la que se quedó con la de Caster del Año, lo que levantó un debate enorme en el chat de Grefg.
El murciano estaba como pez en el agua en el escenario, arropado por miles de espectadores en el inmenso auditorio y una realización impecable. Incluso la actuación de Lola Índigo salió sin fisuras, pese a una rara mezcla de directo y playback que hacía que se la escuchara doble. ¿Intencionado? No sabemos, pero sonaba bien incluso así.
Cero sorpresas en algunos de los apartados más importantes: Jordi Wild en Talkshow, Robleis y 'Solo' como Canción del Año, el caótico Zilverk se lo llevó calentito como Vtuber de los ESLAND, Squidcraft la mejor miniserie, Dedsafio en mejor serie y La Velada 2 el mejor evento. Mención aparte para Spreen, streamer revelación que acudió en pijama a por su premio.
Sonó más raro que JuanSGuarnizo se llevara el roleo, y que repitieran Kidi en IRL e Ibai en Streamer del Año. No porque no lo merecieran, sino que con la competencia que había se podía haber optado por un reparto más novedoso. De hecho, el grueso de los premiados fueron españoles, algo que al menos en el Auditorio no pareció importar al público latino.
Veredicto: eventazo a la altura de lo mejor que se hace en Twitch, y 1,8 millones de espectadores en su pico máximo que vieron algo que nunca se había visto en la plataforma, al menos en alcance internacional y unidad del sector. Deseando ver la tercera entrega, que apunta hacia Andorra...