VOLUNTARIOS EXPLOTADOS

¿Los streamers deberían pagar a sus moderadores de Twitch?

Unas declaraciones recientes de Kai Cenat han puesto el foco sobre una situación que lleva años discutiéndose: ¿deberían cobrar los mods?

Posible streamer.Pixabay

La creación de contenido es una labor complicada de monetizar; al menos, lo suficiente como para que una persona pueda tener unos ingresos estables y que le permitan mantenerse. Hay que tener una audiencia muy grande para lograrlo y crear contenido de gran calidad, y estos son dos requisitos difíciles de cumplir sin una inversión notable, por lo que es normal que los youtubers y streamers ahorren en todos los aspectos posibles. Este ahorro incluye, por supuesto, a los moderadores de los chats que, por lo general, son fans entregados del streamer que solo buscan reconocimiento por parte de su ídolo, más que una remuneración.

El conocido streamer Kai Cenat ha declarado que nunca pagará a sus moderadores, ya que cientos de personas estarían dispuestas a cumplir con la labor de moderador de forma eficiente sin tener que pagarles ni un céntimo. ¿Pero el hecho de que haya personas dispuestas a hacer un trabajo gratis significa que es éticamente correcto que los streamers no paguen?

La respuesta es, evidentemente, no. Se mire por donde se mire, los creadores están sacando provecho de las personas que moderan sus chats, y aunque haya algunos que les dediquen pequeños regalos de vez en cuando, su labor está lejos de ser recompensada de forma justa. Pero, al mismo tiempo, la situación de los streamers es demasiado precaria como para contratar personal, así que es una labor complicada de regular.

Muchos argumentan que los streamers más grandes, que reciben ingresos muy importantes, deberían pagar a sus moderadores, pero eso crearía una desigualdad entre unos moderadores y otros: ¿cuál es el mínimo de seguidores/viewers/suscriptores a partir del cual debería pagarse al moderador? Es una cuestión difícil de resolver, y por la que, probablemente, la labor de moderación de chat quede relegada para siempre al voluntariado. Así que lo más seguro es que la recompensa a estas personas quede en manos de la generosidad de cada streamer.