FESTIVALES
El Arenal Sound llega a la playa de Burriana para celebrar trece años de consolidada fórmula festivalera y acoger 300.000 espectadores entre sus seis días de programación, basada en ritmos urbanos y de baile para repetir el éxito masivo que lo sitúa como el festival más taquillero de España.
Hasta el próximo domingo, el recinto del festival situado en la playa del Arenal ofrecerá un cartel lleno de artistas y grupos destinados al público más joven, que año tras año sigue fiel a una receta, la de 'festival-playa-piscina gigante-hedonismo veraniego', que lejos de agotarse parece recargarse una edición tras otra, con abonos agotados y entradas de día a punto de hacerlo también.
Aitana, Louis Tomlinson, Yandel, Lola Índigo o Morad son solo los principales cabezas de cartel de una oferta donde, entre el jueves y el domingo -este martes y el miércoles son las fiestas de bienvenida con otros artistas- no parará de escucharse pop comercial, mucho ritmo de baile y el omnipresente reguetón a lo largo de sus cuatro escenarios.
Los "sounders" han ido llegando ya a Burriana desde principios de semana y la "marea" juvenil irá tomando, poco a poco, las calles del distrito marítimo que se convertirá en el escenario de su disfrute hasta que el lunes 5 de agosto toque recoger y volver a casa.
La playa de Burriana se transforma para recibir al Arenal Sound cada verano. Un evento que ha situado a la población castellonense en el epicentro de los festivales de música, llegando a ser el más multitudinario de España durante varias ediciones.
El mercado se ha expandido, pero el Arenal ha conseguido mantenerse en la élite del mismo en cuanto a asistentes se refiere. También se ha querido distinguir por ofrecer una experiencia completa festiva para el público más joven.
Ese púbico es capaz de aguantar casi una semana de acampada bajo los rigores veraniegos, que se instala junto a sus amigos entre lonas y tierra y que planea, en muchos casos, las de Burriana como las mejores vacaciones de su verano.
También está dispuesto a soportar colas, pese a que en los últimos años la organización las ha minimizado, y que asume ya que al precio básico del abono tiene que sumarle gastos como el de las fiestas de bienvenida, que se cobran aparte del abono, los autobuses, las consignas o las zonas de descanso.
Su responsable de comunicación, Andoni Loizaga, ha explicado a EFE que a esta edición llegan "con muchísimas ganas de empezar" con más de 300.000 asistentes previstos durante los seis días. Algunos de ellos “no han podido esperar más y ya están aguardando para poder acceder a las zonas de descanso Malvarrosa y Arenal”, señala.
Aitana fue la primera artista confirmada para el Arenal Sound, que actuará en la primera jornada para ofrecer a los "sounders" los éxitos de "11 razones" además de los temas de su último trabajo, "Alpha". Traerá un show que ha conquistado al público más joven y en el que la artista se muestra cada vez más segura de sí misma y más rompedora.
La jornada de arranque tendrá la "fiesta" asegurada de la mano de La Pegatina y Cali y el Dandee y en la que también actuará el artista de electro latino nacido en Badalona y nacionalizado dominicano Juan Magán.
El viernes será el turno para otro de los nombres más esperados, el cantante británico Louis Tomlinson, que saltó a la fama en el concurso televisivo The X Factor y que inició su carrera en una de las "B Bands" más exitosas, One Direction, de la que salió también Harry Styles. En el mismo escenario actuará el fenómeno pop español Funzo & Baby Loud, con los hermanos Gomis sumando cada día más reproducciones en las plataformas musicales, donde cuentan ya con millones de oyentes mensuales.
Otro español con reproducciones abultadas es el tinerfeño Maikel Delacalle, que actuará el sábado en el escenario principal con su rap de miras amplias tildado de soul, R&B o dancehall. Será la previa para uno de los artistas más esperados: Yandel. El cantante y compositor puertorriqueño se encuentra recorriendo España este verano con su último sencillo, "Afro".
Y la última jornada acogerá, entre otros, el concierto de la cantante y bailarina española Lola Índigo, un auténtico torbellino sobre el escenario para hacer moverse a todos los "sounders" y reivindicar la validez de la mujer y de todos los tipos de cuerpo.
Morad regresa al escenario principal del Arenal Sound, en el que ya ha derrochado talento y donde seguirá reivindicando su mensaje de integración y la cultura de barrio.