Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2023 según las apuestas, y la posición de Blanca Paloma
DE SINIESTRO TOTAL A OS RESENTIDOS
Para muchos, ‘Fariña’ es solo una copia de ‘Romazo Criminale’ o ‘Narcos’ adaptada a la realidad española, pero basta con ver un par de capítulos para saber que hay mucho más detrás de la serie que está haciendo historia en la televisión española.
La producción tiene un niel excelente, la textura de la óptica es de cine, no hay contención en el rodaje de exteriores y todos los actores son excelentes. Además, la forma de ser de sus personajes y el ambiente de la zona que retrata está excelentemente reflejada, con esos contagiosos ‘carallo’ y ‘cara de cona’ que muchos ya hemos incorporado sin querer a nuestro vocabulario habitual.
Pero si hay algo que está enganchando de verdad a los telespectadores es su uso de canciones que, para muchos, le son completamente ajenas. Tanto, que incluso para gente con más afinidad con la historia del pop y el rock español pueden resultarles extrañas. En cualquier caso, son pegadizas, tienen un gancho rockero que le va como un guante a las escenas de acción y dan una dimensión aún mayor a su ambientación gallega.
‘Fariña’ ha recordado a muchos que la música de esta tierra tiene más que gaitas y ha despertado una nueva curiosidad por una movida que siempre asociamos a la historia de Alaska y Almodóvar, pero que fue igual de fuerte e importante en Vigo y que generó una tendencia rockera que siguió hasta finales de los noventa y que se materializó en un programa infantil que cualquier gallego que haya crecido en los 90 recuerda, el Xabarín club. No es por casualidad que nada más empezar la serie provoque reacciones como esta.
Contar la historia del rock gallego daría para un buen volumen, pero en lo que llevamos de serie hay un extremo del hilo del que que podemos tirar para relacionar gran parte de las bandas que han ido apareciendo. En el capítulo cuatro de ‘Fariña’ suena una versión que para muchos es casi un himno nacional.
Es raro si a un gallego no le suena una canción que habla de su famosa morriña y la convierte en una descripción del sentimiento que cualquiera puede experimentar aunque no haya nacido allí. Se trata de ‘Miña terra galega’, una cover del clásico ‘Sweet Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd. Esta interpretación se hizo famosa cuando la banda viguesa Siniestro Total la incluyó en su disco ‘Menos mal que nos queda Portugal’ de 1984. El grupo, aún en activo, es uno de los más longevos de España, puesto que su andadura comenzó en 1981.
Siniestro es como la raíz del árbol genealógico de todas las conexiones de la movida viguesa de los 80, pero su huella repiquetea en los 90 y la mayoría de bandas que aparecen en ‘Fariña’. En el segundo episodio, cuando Sito Miñanco consigue descargar toda la droga colombiana en su clímax suena otra canción icónica que define parte del sentido del humor y de la forma de ser gallega.
‘Fai un sol de carallo’ era la declaración de intenciones de Antón Reixa, un filósofo e intelectual surrealista que se tomaba su banda, Os resentidos, como una vía para hacer manifiestos y ponerles música. El bajista de la banda, Alberto Torrado, era miembro fundador de Siniestro Total y su guitarrista, Javier Soto, pasó a formar parte de la banda de Miguel Costas y Julián Hernández en 1984. La canción se recuerda por su estribillo ‘Fai un sol de carallo, Galicia Caníbal’.
El los 80, Torrado deja Siniestro Total y se dedica principalmente a labores de producción. Por sus manos pasaron un montón de grupos de Vigo que tuvieron una importante proyección a nivel nacional. En esa vorágine produce a Los Cafres, quienes también tuvieron su momento de gloria con ‘Sólo soy una alimaña’, un sencillo que también versionó Siniestro Total en su álbum ‘Cultura Popular’.
Los Cafres fue un grupo pequeño, mezclaban punk, garage y power pop y grabaron poquita cosa. En ‘Fariña’, la canción elegida es la briosa ‘Algún día caeré’, también una versión de ‘Sometimes Good Guys Don't Wear White’ que aparecía en su mini LP ‘Tractor cerebral’. Luego, el batería fundaría los archiconocidos Killer Barbies, con Silvia Superstar a la cabeza.
Y no solo Torrado fue productor en los Siniestro Total. Su sustituto al bajo Segundo Grandío produjo algún álbum de la banda ‘Heredeiros da Crus’. Ya plenamente entrados en los noventa, esta banda con herencia de The Stooges o Kiss renovó el rock gallego convirtiéndose en uno de los referentes de toda la generación Xabarín.
En la serie hemos escuchado el tema ‘Non che teño medo’, incluido en álbum ‘Jard Rock con Fe’, lanzado en 2013. Pero la mayoría de sus clásicos se encuentran en sus primeros años, con discos tan emblemáticos como ‘¡¡Está que te Cajas!!’ de 1996. También tienen un disco de versiones en el que incluían el himno ‘Juele a cona beibe’, es decir, el ‘We’re not gonna take it’ de Twisted Sister en la única forma que podrás cantarla después de escucharla una vez.
Otros militantes de la vertiente más combativa del rock español fueron Korosi Dansas, cuyo estilo se ajustaba a una vertiente del rock gallego llamado bravú, un movimiento musical surgido en Galicia a principio de los años 90, con grupos que tenían en común un orgullo por la cultura popular gallega y, lejos de avergonzarse, reivindican su mundo rural.
El término hace referencia en gallego al olor y sabor de la carne de caza de machos salvajes sin capar. Su participación en el programa infantil Xabarín Club de la TVG, como Heredeiros y tantos otros, les hizo tener un nombre reconocible para los niños de una comunidad autónoma que se enorgullecía de sus bandas y les daba opciones en la televisión, consiguiendo un tejido conectivo importantísimo que aún hoy sigue recordándose.
Hay muchos más grupos y buenas canciones, como por supuesto la memorable pieza para la cabecera compuesta por Ivan Ferreiro, el fundador de Los piratas. Su frase ‘O que teño que facer para no ter que ir ao mar’ define a la perfección la filosofía de los personajes y su calado folk, que parece una canción popular de pescadores, hace que se diferencie tanto de las canciones con sus proyectos habituales que no parece suya.
La serie aún no ha llegado a su ecuador y seguro que nos queda un buen puñado de temazos por escuchar durante el resto de episodios. ¿Sonará este memorable himno bravú de Os Papaqueixos, la desternillante ‘Sito Miñanco Preso Político’?