FENÓMENO VIRAL

Conoce a KATSEYE, el grupo de "K-pop occidental" más viral de la compañía que creó a BTS

Resultado de un reality show en el que veinte chicas competían por llegar al estrellato, KATSEYE es la "girl-band" del momento, y su último single Gnarly ha dividido a las redes y a la crítica.

Conoce a KATSEYE, el grupo de "K-pop occidental" más viral del momentoYouTube / HYBE LABELS

La industria del K-pop es un gigante imparable en el mundo de la música, y ha llegado a occidente para quedarse. Desde que grupos como BTS llegaron a nuestros radares, millones de personas se han enamorado de las canciones, las coreografías, la estética y las personalidades del pop coreano.

Mientras crece la afición por el K-pop, las empresas que crean los grupos han ido diversificando el producto que sacan: ya sean álbumes enteros en inglés, acuerdos con marcas internacionales e incluso temas en colaboración con artistas anglosajones mundialmente conocidos (Rosé de BLACKPINK en APT con Bruno Mars).

Una de las últimas estrategias de las compañías de música coreanas ha sido la creación de "grupos globales": siguiendo la fórmula de las bandas de K-pop han buscado crear conjuntos de artistas que creen música que apele a un público más amplio. Hasta ahora ha habido tres "global groups", NiziU y VCHA surgieron en 2020 y 2023, respectivamente, pero no han tenido tanta repercusión como otros grupos de K-pop hasta la fecha. El último grupo en surgir de esta manera es KATSEYE, y tiene una historia muy interesante.

El proyecto KATSEYE comenzó allá por 2021 con una colaboración entre HYBE Corporation y Geffen Records. HYBE Corporation es la compañía que está detrás de grupos inmensamente famosos como BTS, Seventeen, Tomorrow X Together o ENHYPEN, por mencionar algunos. La escisión americana de HYBE también adquirió la empresa que administra a artistas como Justin Bieber o Ariana Grande.

En 2021 se abrieron solicitudes de parte de HYBE y Geffen Records para un nuevo grupo global que buscaba "transcender las fronteras nacionales, culturales y artísticas" de la música. Hubo más de 120.000 solicitudes entre Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, entre las que filtraron hasta llegar a 20 candidatas, que pasaron a la siguiente fase de la selección.

Esas 20 candidatas que quedaron compitieron en el reality show Dream Academy, que se entrenó en YouTube en septiembre de 2023. En Dream Academy, las chicas fueron siendo eliminadas hasta llegar a 10 finalistas, que compitieron en la final para llegar a formar parte de este grupo global.

Dream Academy fue todo un éxito en YouTube, y generó mucha expectación para el grupo que se formaría por seis de las diez finalistas: Mannon Bannerman, Sophia Laforteza, Daniela Avanzini, Lara Rajagopalan, Megan Skiendiel y Yoonchae Jeung: tres estadounidenses, una coreana, una filipina y una suiza.

El 13 de junio de 2024 se anunció que KATSEYE lanzaría su primer álbum, que fue precedido por dos singles: Touch y Debut, que fueron bastante bien recibidos por el público. A pesar de todo, sufrieron críticas ya que parecía que las coreografías buscaban esconder a Mannon, la única integrante negra del grupo.

Ya en 2025, el 30 de abril lanzaron su último single: Gnarly, y la repuesta ha sido muy variada.

Este tema se escuchó por primera vez en 2023 en la cuenta de TikTok de The Chainsmokers, en una colaboración con Alice Longyu Gao, una artista china conocida por sus temas excéntricos e irreverentes. Ahora, en 2025, KATSEYE le ha dado su propia vuelta y ha lanzado oficialmente Gnarly.

La palabra "gnarly" no tiene una traducción literal al español, pero se puede entender como una manera de decir que algo es increíblemente bueno o tremendamente malo, dependiendo del contexto. De esta manera, KATSEYE describe multitud de elementos como "gnarly", entre los que destacan el pollo frito, Tesla e incluso la propia canción.

A esta letra llena de slang le acompaña una base que casa elementos del pop, el hyperpop y el techno, una propuesta visual surrealista y una coreografía muy compleja, propia de los grupos de K-pop.

Esta canción ha tenido una recepción muy variada, ya que muchos consideran que es su peor canción hasta el momento y muchos otros aprecian la calidad de la coreografía y el tono desenfadado y energético que tiene.

La recepción al tema ha cambiado desde que se han empezado a publicar actuaciones en vivo de Gnarly; a la gente le está encantando la puesta en escena y el tema es muy pegadizo. Además, muchos se han lanzado a redes a hacer su propia versión del baile.

Dentro de poco, KATSEYE sacará su siguiente álbum, y muchos tienen muchas ganas de ver a dónde llevará este grupo de K-pop que no es K-pop.

Flooxer Now» Música