ENTREVISTA
Damiano David calienta motores para el estreno de Funny Little Fears, su primer trabajo en solitario que verá la luz el 16 de mayo, alejándose del sonido de Måneskin con una apuesta más pop.
Damiano David se alista para el lanzamiento de Funny Little Fears, su primer trabajo en solitario fuera de Måneskin, que verá la luz el próximo 16 de mayo. Con un sonido más orientado al pop, en la línea de Keane o los primeros The Killers, este nuevo enfoque podría sorprender a algunos de los seguidores habituales de la banda.
"Es imposible escapar de la crítica si tienes éxito en alguna parcela. Siempre habrá alguien que considere que eres fruto de un plan de la industria o que eres un vendido. Es parte del juego: existe gente loca y tenemos que lidiar con ella", afirma el artista italiano en una charla con EFE este miércoles en Madrid.
En los prolegómenos de este próximo lanzamiento, hace meses ya, empezó a hacerse evidente un cambio en su propia estética, cada vez más sofisticada y menos transgresora que la que utilizaba cuando alcanzó la victoria de Eurovisión 2021 junto a su grupo con la incendiaria Zitti e Buoni.
"Siempre supe que en algún punto de mi carrera me gustaría hacer algo así. No tenía nada planeado, pero me di cuenta de que ese momento estaba llegando, que había madurado lo suficiente como para vivir la experiencia de una manera sana y feliz, y gracias a Dios que me escuché a mí mismo", cuenta sobre el impulso que le llevó a emprender este proyecto en solitario.
De codearse con una estrella del rock como Iggy Pop, David (Roma, 1999) pasó a trabajar en la composición del álbum con productores como el reputado Labrinth, con el que lanzó el primer sencillo Silverness, o sobre todo Jason Evigan, que está detrás por ejemplo de algunos de los mayores éxitos de Maroon 5, con el objetivo de lanzar música de la que pudiera estar "orgulloso".
"No tuve miedo (de este cambio), principalmente porque lo que hicimos con Maneskin ya ha sido muy relevante para mí y lo llevaré conmigo siempre, todos los logros conseguidos, así que en ese sentido mi corazón está satisfecho", subraya el artista, que no ha abandonado Maneskin.
Rememora que ya en los primeros días de Maneskin no lo querían como vocalista porque sonaba "demasiado pop" y cuenta que para este trabajo tenía en la mirilla referentes como Elton John, Billy Joel, así como Keane o la primera época de The Killers, con un Brandon Flowers al frente con el que coincide en cierto halo o carisma de las viejas estrellas.
"Esa confianza aparece cuando me subo a un escenario, pero no soy así en mi vida diaria. Nadie debería serlo. Es mejor que todos seamos más humildes y menos ruidosos. Pero en el escenario, cuanto más seguro te presentas, mejor va a ser la actuación. Es algo que haces por el público y, si tienes a 10.000 personas animándote, no hay mejor manera de ganar dicha confianza", reflexiona.
Maneskin ya era una banda conocida en Italia, pero su victoria en Eurovisión 2021 convirtió a sus integrantes en un fenómeno global haciendo rock, incluso en la propia cuna del estilo, EE.UU.
"Había un vacío en la industria musical, porque ninguna banda hacía lo que nosotros a un nivel mainstream. Además teníamos una identidad y una estética muy fuertes, con música divertida, además de que nos gusta poner sobre la mesa nuestros puntos de vista, con los que coincidía la mayoría de la gente de nuestra edad, en un momento en que no mucha gente habla sobre determinadas cosas", opina.
A quien en una anterior entrevista con EFE comentó que le parecía "antiartístico" mantenerse neutral en ciertos aspectos, cabe preguntarle qué le parece que el líder de Placebo, Brian Molko, vaya a ser juzgado en Italia por llamar "fascista" a su presidenta, Giorgia Meloni.
"Nadie debería ser juzgado por algo así", responde tras retorcerse algo incómodo en la silla de la entrevista.
Más inmediata es su respuesta a cómo las invasiones de Ucrania o Gaza han podido interferir en el curso normal de Eurovisión en las ediciones posteriores a su triunfo.
"La música no está por encima de nada. La sociedad y el bienestar de las personas sí están por encima de la música. Por otro lado, la música siempre ha sido de lo mejor para enviar mensajes. A veces simplemente se trata de una canción del verano para divertirse y otras ayuda a iniciar una conversación sobre algo", comenta.
Hablando de concursos, ¿existe la posibilidad de volver a verlo como participante del Festival de San Remo, ahora en solitario? "Quizás. Me gustaría ganar por mi cuenta, como hice con Maneskin. Luego hemos ido como invitados, pero no sé, quizás por diversión. ¿Por qué no?".