EXITOS ATEMPORALES
Burt Bacharach, el compositor singularmente dotado y popular y ganador del Oscar que deleitó a millones con los peculiares arreglos y las inolvidables melodías de 'Walk on By', 'I Say A Little Prayer' y docenas de otros éxitos, murió a los 94 años.
Burt Bacharach, el soberbio compositor y ganador de un Oscar que deleitó a millones con los peculiares arreglos y las inolvidables melodías de 'Walk on By', 'I Say A Little Prayer' y docenas de otros éxitos, murió a los 94 años. Bacharach murió en su casa en Los Ángeles por causas naturales, dijo el jueves la publicista Tina Brausam.
Durante los últimos 70 años, solo Lennon-McCartney, Carole King y un puñado de otros rivalizaron con su genio en canciones instantáneamente pegadizas que permanecieron interpretadas, tocadas y tarareadas mucho después de que fueron escritas.
Tuvo una racha de éxitos atemporales desde la década de 1950 hasta el siglo XXI, y su música se escuchó en todas partes, desde bandas sonoras de películas y radios hasta en los sistemas actuales de streaming, ya sea 'Alfie' y 'I Say a Little Prayer' o 'I'll Never Fall In Love Again'.
Ganó númerosos premios Grammy a lo largo de su carrera y se llevó dos Oscars en 1970 por la canción 'Raindrops Keep Falling On My Head' y por la banda sonora de 'Butch Cassidy and The Sundance Kid'.
Dionne Warwick era su intérprete favorita, pero Bacharach, por lo general junto con el letrista Hal David, también creó material de primera para Aretha Franklin, Dusty Springfield, Tom Jones y muchos otros. Elvis Presley, los Beatles y Frank Sinatra estuvieron entre los innumerables artistas que hicieron versiones de sus canciones, con artistas más recientes que lo cantaron o probaron, incluidos White Stripes, Twista y Ashanti. Solo 'Walk On By' fue interpretado por todos, desde Warwick e Isaac Hayes hasta la banda británica de punk The Stranglers y Cyndi Lauper.
Bacharach fue tanto un innovador como un retroceso, y su carrera parecía correr paralela a la era del rock. Creció con el jazz y la música clásica y tenía poco gusto por el rock cuando irrumpió en el negocio en la década de 1950.
Su sensibilidad a menudo parecía más alineada con los compositores de Tin Pan Alley de principios de siglo XX que con Bob Dylan, John Lennon y otros escritores que surgieron más tarde, pero los compositores de rock apreciaron la profundidad de su sensibilidad aparentemente anticuada.
"La versión abreviada de él es que tiene algo que ver con la escucha fácil", dijo Elvis Costello, quien escribió el álbum de 1998 'Painted from Memory' con Bacharach, en una entrevista de 2018. "Puede ser agradable escuchar estas canciones, pero no tienen nada de fácil. Intenta tocarlas. Intenta cantarlas".