ARENAL SOUND 2022

Cierra por todo lo alto el Arenal Sound más urbano

Más de 50.000 personas compraron su abono y disfrutaron de los conciertazos de C.Tangana, Morad y Bad Gyal entre otros.

Cierra por todo lo alto el Arenal Sound más urbanoEFE/Doménech Castelló

El Arenal Sound cierra hoy sus puertas con una asistencia masiva de público tras casi una semana de fiesta, música y playa, y con grandes actuaciones de artistas de música urbana española con raperos y traperos destacados como Morad, RVFV, Rels B y Bad Gyal.

Más de 50.000 jóvenes que compraron su abono para el Arenal de 2020 llegaron con ganas a Burriana desde diferentes puntos de la geografía española a principios de esta semana para revivir la experiencia más deseada por el público más joven.

Jóvenes que se instalaron en su inmensa mayoría en las zonas de acampada, en las que se forma una ciudad con un entramado imposible de pasillos estrechos, tenderetes, sillas y mesas, neveras, ropa tendida, tiendas de campaña y toldos y sombras improvisados para reforzar los que instala la organización y para tratar de hacer frente a las altas temperaturas que se han registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos días, acompañadas de una altísima humedad.

Las incomodidades propias de las circunstancias del campamento montado en muchas de las veces sin demasiada experiencia, las colas y los "agobios" vividos en las horas punta de los conciertos de los cabezas de cartel no siembran, sin embargo, ninguna duda en la voluntad de los jóvenes que insisten: "al año que viene repetimos".

Se cerró un Arenal Sound que ha tenido su momento cumbre con una actuación de un nivel difícil de ver en un festival, como fue la de C.Tangana el sábado, presentando su gira "Sin cantar ni afinar" y dando un espectáculo de una calidad, complejidad y preparación que será difícil, si no imposible, igualar en cualquier otra edición.

También los jóvenes disfrutaron especialmente en los shows de Duki o Bizarrap y el domingo, con un cartel con chicos "de barrio" venidos de diferentes puntos de la geografía española demostrando que tienen tanto o más que decir que otros artistas internacionales de rap, trap o reguetón.

Morad ha estado acompañado sin tregua por el helicóptero de la Guardia Civil que, tras montar estrictos controles en los accesos, ha sobrevolado el escenario principal durante la actuación del músico barcelonés, que le ha dedicado varios temas a los niños que estaban cerca del escenario.

Tras él, RVFV, el artista urbano Rafael Ruiz, nacido en un humilde barrio almeriense, se metía al público en el bolsillo no solo con su actuación sino con su preocupación por los asistentes a los que pedía que le avisaran si tenía demasiado calor y no se encontraban bien.

El escenario principal se ha abarrotado para la actuación del músico mallorquín, Rels B, convertido en toda la estrella del rap español con los pies en el suelo, tras haber trabajado de camarero y albañil, y con decenas de miles de "sounders" acompañándole para cantar todas y cada una de sus canciones.

Y tras ellos, una de las pocas mujeres que se ha subido este año a los escenarios del Arenal, la barcelonesa Bad Gyal, que precederá a otros artistas como Lennis Rodríguez, Omar Montes, Liu o Afrojack que cerrarán la edición a las 06.00 horas.

Se pone así punto y final a otro Arenal Sound. Un festival consolidado en el icónico escenario del puerto de Burriana, desde el que no solo se han podido ver puestas de sol espectaculares, sino también los buques de rescate que operan en el Mediterráneo salvando vidas y que hacen pausa en las instalaciones burrianenses para su puesta a punto.

C. Tangana gobierna el Arenal con su teatral show

Nunca habían subido tantos artistas juntos al imponente escenario principal del Arenal Sound y pocas veces una actuación ha estado capitaneada por un músico en un estado de gracia como el del madrileño C.Tangana, que ha gobernado con oficio, arte y contundencias absolutos.

Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C.Tangana -y también como Pucho o el Madrileño- lleva meses girando con su "Sin cantar ni afinar" tour, una actuación musical convertida en película, tan bien ensamblada y estudiada que bien merecería una nominación cinematográfica.

El tour ha aterrizado en la playa del Arenal de Burriana, y con él el gran elenco de artistas que lo hacen posible, para ser uno de los mayores (si no el mayor) reclamo de una edición pospandemia en la que nada hace sospechar que durante dos años el covid ha sido protagonista del día a día y ha afectado especialmente al sector musical.

C. Tangana, durante el concierto de la tercera jornada del Festival Arenal Sound | EFE/Doménech Castelló

No hay atisbo del virus en un recinto con ambiente festivo, gente hasta en el último rincón, colas para ir al baño, para comprar bebida y para intentar acercarse al escenario principal. Misión esta última imposible con el madrileño sobre las tablas.

Un escenario que a muchos grupos se les queda grande, pero que a Pucho y su tribu se le ha quedado pequeño. Seis mesas de bar, su barra y su barman, una orquesta de cuerda y viento, coro, cantantes, guitarristas y percusionistas flamencos, entre ellos Yerai Cortés, Juan Carmona e Ismael el Bola.

Dicen que el de C.Tangana es el mejor espectáculo de un artista español actualmente, y, tras verle en Burriana, no se pueden encontrar argumentos para negarlo.

Y es que la puesta en directo de su último trabajo, "El Madrileño", es un show mayestático plagado de acertados lugares comunes de la música española, especialmente del flamenco, perfectamente ensamblado y al que solo se le ha podido poner un pero: que ha resultado corto, con su hora y veinte minutos de duración.

Con su traje cruzado azul marino, actuando y conversando con sus "compadres", ha dejado algún hueco para el trap y el reguetón, como "Llorando en la limo" o "Antes de morirme", pero sobre todo ha dejado hueco para cantar a los artistas que le han acompañado, tras los cuales decía que le daba "vergüenza" ponerse a cantar él.

Desgranando los temas de su último trabajo como "Demasiadas mujeres", "Ingobernable" o "Los tontos", el madrileño ha vuelto loco al público, gracias también a los fuegos artificiales que le han acompañado en muchos estribillos elevando el nivel de emoción del público hasta niveles insospechados.

Todo ante un recinto totalmente abarrotado, con los más de 50.000 asistentes concentrados en su totalidad ante la gran explanada junto al escenario principal dejando una imagen abrumadora de miles de cabezas bailando, saltando y moviéndose al unísono y a las órdenes de Tangana.

Un show con una grandeza y calidad muy difíciles de encontrar en un festival y que ha marcado un punto de inflexión para la cita de Burriana, que además ha vuelvo con más fuerzas tras la pandemia.