TAYLOR MADE FREESTYLE

Los herederos de Tupac Shakur amenazan con denunciar a Drake por usar su voz generada por una IA en su canción Taylor Made Freestyle

El patrimonio de Tupac Shakur amenaza con demanadar a Drake después de que la estrella usara inteligencia artificial para recrear la voz del difunto rapero en una canción contra Kendrick Lamar titulada Taylor Made Freestyle.

Drake en un partido de la NBAGetty Images

Drake ha provocado la indignación de los herederos de Tupac después de que usar Inteligencia Artificial para recrear la voz del difunto rapero en su nueva canción contra Kendrick Lamar, Taylor Made Freestyle.

El rapero, de 37 años, usó inteligencia artificial para clonar las voces de Tupac y Snoop Dogg en su segunda canción contra Lamar, y ahora los herederos del difunto rapero le han enviado a Drake una carta de cese y desistimiento solicitando la eliminación de la canción, según Rolling Stone.

Enviada por el abogado Howard King, la carta le daba a Drake 24 horas para eliminar la canción, o de lo contrario emprenderían acciones legales contra él.

El uso de inteligencia artificial fue calificado como una "violación flagrante de la publicidad de Tupac y los derechos legales del patrimonio" y un "abuso flagrante del legado de uno de los más grandes artistas de hip-hop de todos los tiempos". La carta afirmaba que el patrimonio "nunca habría" aprobado la recreación de Tupac con IA.

La canción fue lanzada por Drake el viernes 19 de abril, pero se publicó a través de un video en las redes sociales y no en los servicios de transmisión.

Si se hubiera lanzado en servicios de transmisión podría haber generado royalties pero los heredederos señalan que aunque esto no haya ocurrido la canción obtuvo muchas escuchas y publicidad.

Lo que causó más enojo fue el hecho de que la canción era una pista contra Kendrick Lamar. "El uso no autorizado, igualmente desalentador, de la voz de Tupac contra Kendrick Lamar, un buen amigo que no ha mostrado más que respeto a Tupac y su legado en público y en privado, agrava el insulto", decía la carta.

"Es difícil creer que la propiedad intelectual del sello discográfico de Tupac no haya sido usada para crear la falsa IA de Tupac en la grabación", continúa la carta.

King también insiste en que Drake proporciona una explicación de "cómo se creó el sonido similar y las personas o empresas que lo crearon, incluidas todas las grabaciones y otros datos "extraídos" o utilizados".

La letra también señala que la canción puede haber violado las leyes de derechos de publicidad que "permiten la protección de la imagen de una persona"

Por su parte Snoop Dog reaccionó a la canción con humor en Instagram con este vídeo diciéndole le dijo a la cámara: "¿Hicieron qué? ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Estas seguro? Que paséis una buena noche.

"¿Por qué todos llaman a mi teléfono y me hacen estallar? ¿Qué carajo? ¿Qué pasó? ¿Que pasa? Voy a volver a la cama. Buenas noches".