ENTREVISTA
El colombiano Juanes está inmerso en la gira europea de presentación de su último disco,Vida cotidiana, que publicó en 2023 y con el que ahora llega a España para ofrecer un show en el que promete altas dosis de rock, fiesta y diversión: "Estoy en mi mejor versión".
Tras pasar por Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia y Noruega, Juanes actuó en el festival Selvatic Málaga Fest donde repasó sus veinticinco años de carrera. Después visitará Barcelona (2 de julio), Madrid (4 de julio), Gran Canaria (5 de julio) y Pontevedra (6 de julio), antes de cruzar el Atlántico para retomar el tour por Latinoamérica.
El álbum Vida cotidiana, que da también nombre a la gira, es el trabajo más personal de Juanes (Medellín, 1972). Lo compuso durante la pandemia de covid y sus once canciones reflejan algunas de las situaciones que vivió en ese período de encierro e incertidumbre, como las discusiones con su esposa y su hija mayor, entonces adolescente, explica en una entrevista con EFE.
"Ese choque fue muy duro, me movió el alma", reconoce Juanes, cuyo nombre real es Juan Esteban Aristizábal. Recuerda que en ese difícil momento encontró en la música una manera de "desahogarse" que le permitió hacerse "más fuerte y sanar".
Con Vida cotidiana, Juanes vuelve a embarcarse en una gira por Europa y América y lo hace acompañado de su mujer, Karen Martínez, haciendo que en esta ocasión la separación de la familia, lo que peor lleva, esté siendo para él "un poco menos difícil", especialmente ahora que sus tres hijos son más mayores.
España, su próxima parada, es para Juanes como una segunda casa, un país con el que ha mantenido siempre un vínculo especial, donde se siente querido y tiene "grandes amigos". "España ha sido esencial para mi, ha sido como una puerta de entrada al resto de Europa, y eso es algo que yo agradezco", apunta.
Quienes acudan a sus conciertos, asegura, van a encontrar "la mejor versión" de Juanes, que promete ofrecer un espectáculo "de rock poderoso con muchos elementos latinos", muy diferente a lo que uno está acostumbrado a escuchar en la radio.
"La banda que me acompaña es poderosa, son unos súper músicos, y de principio a fin nos encargamos de que la gente lo pase increíble. Para mí el sonido es fundamental, quiero que la música suene lo mejor posible y dar un buen entretenimiento, que venir al concierto sea una fiesta", resalta.
En la carrera de Juanes ha habido varios puntos de inflexión y uno de ellos fue la publicación del disco Mi sangre (2004), que incluía el tema La camisa negra, erigido en todo un himno del pop rock latino.
El cantante, compositor y guitarrista colombiano nunca imaginó que esa canción se volviera tan "superfamosa", ya que "era muy local, como muy de fiesta". Pero acabó dando la vuelta al mundo y convirtiéndose en uno de sus temas más icónicos, junto a otros como A Dios le pido, Es por ti, Fotografía, Me enamoro o No valgo nada sin tu amor.
"Cada vez que canto la canción me da demasiada alegría ver cómo gente que ni siquiera habla español la trata de cantar. Me encanta, es muy divertido y curioso", señala.
Cuenta, en este sentido, que cuando compone una canción se deja llevar por la improvisación. Primero salen las melodías, después las guitarras y finalmente las palabras, y jamás piensa en qué canción puede llegar a conectar más con el público.
"A veces piensas que es una y resulta que es otra; a veces haces una canción que de pronto no te parece la mejor, pero a gran parte del público le parece la mejor. Entonces uno no sabe qué pensar, todo es muy relativo", comenta.
Para Juanes, una canción exitosa no es más que un tema que a él le "encanta" y que quiere mostrar al público. Si después se vuelve o no popular, ya no depende de él. "Prefiero ese tipo de éxito a una canción que yo tenga que hacer para que suene en una determinada radio o en un determinado formato. Eso no me parece 'chévere'", subraya.
Asegura Juanes que actualmente está en su "mejor momento" personal y profesional. "Me siento pleno, saludable y con muchas ganas de vivir creativo. Me siento bien, muy bien", remarca el artista, que hace unos años sufrió una depresión y tuvo que parar, descansar y sanar su salud mental.
Recuerda que desde que tenía 14 o 15 años sufría ansiedad y depresión, pero entonces era como "tabú" hablar de estos temas. Ahora, desde su experiencia, reivindica la necesidad de verbalizar y tratar los problemas mentales y de buscar la ayuda y el tiempo necesario para recuperar el equilibrio: "Entender el balance de la vida es encontrar la felicidad".
Juanes, que ya está componiendo las canciones de su próximo disco, ganó el pasado mes de febrero su cuarto Grammy Anglo al Mejor Álbum de Rock Latino por Vida Cotidiana, convirtiéndose en el colombiano con más premios de esta categoría en la historia.
Ha publicado 11 álbumes, ha vendido más de 18 millones de discos y ha ganado también 25 Grammy Latinos, 13 premios Lo nuestro Awards, 12 premios MTV, 10 premios Billboard de la Música Latina o 2 premios NRJ, entre otros.
Dice que cada uno de estos galardones es un reconocimiento a todo el equipo que le acompaña en la gira y hace que sienta que su trabajo "vale mucho la pena".