MILLION YEARS AGO
La canción Million Years Ago de Adele y Greg Kurstin guarda demasiado parecido con el clásico Mulheres compuesto por Toninho Geraes y popularizado por Martinho da Vila.
Adele ha sido acusada de plagio por un juez brasileño, quien ordenó que su canción Million Years Ago sea retirada de los servicios de streaming a nivel mundial.
La decisión se tomó después de que el compositor brasileño Toninho Geraes presentara una demanda, alegando que la canción de Adele, incluida en su exitoso álbum 25 de 2015, plagia la música de su clásico de samba Mulheres (Mujeres), grabado por el cantante brasileño Martinho da Vila en un exitoso álbum de 1995.
Según el análisis de expertos, al superponer ambas melodías, se evidenció una "simetría manifiesta" entre las dos canciones.
El juez Víctor Torres dictó la orden el pasado viernes, 13 de diciembre, en el Sexto Tribunal Comercial de Río de Janeiro, mientras el caso de plagio sigue su curso.
La resolución amenaza a las filiales brasileñas de Sony y Universal, los sellos discográficos de Adele, con una multa de 8.000 dólares "por acto de incumplimiento". Sin embargo, ambas compañías tienen la posibilidad de apelar.
"Es un hito para la música brasileña, que... a menudo ha sido copiada para componer éxitos internacionales", declaró Fredimio Trotta, abogado de Geraes.
Trotta añadió que su firma trabajará para garantizar que emisoras de radio, canales de televisión y servicios de streaming en todo el mundo sean notificados sobre el fallo brasileño.
Una vez que se haga efectiva la notificación judicial, la canción de Adele, que cuenta con más de 223 millones de reproducciones en Spotify, será eliminada de las plataformas. No obstante, aún no se ha fijado una fecha específica, según informa NeedToKnow.
Geraes está demandando a Adele por royalties perdidos, daños morales por un monto de 160.000 dólares y reconocimiento como coautor de la canción. Además, ha solicitado que se indemnice al productor de Adele, Greg Kurstin.
La demanda fue presentada en febrero de este año.