LIBROS POR UN TUBO
Anna Grau realiza un viaje al corazón de la mal llamada literatura de provincias. Ernest Hemingway dio a conocer Pamplona y sus fiestas patronales en todo el mundo. Ahora podemos empezar a dar conocer la Pamplona real, con sus escritores de palpitante carne y duro hueso.
Carlos Bassas, fundador de una saga de novela negra tejida alrededor de una Pamplona imaginaria que en la ficción se llama Ofidia y con el comisario Hero(doto) Corominas de protagonista, da el salto a la Barcelona de sus orígenes con su última e inquietante novela, "Justo" (Alrevés).
El autor se pone rojo como la grana cuando su cuasi paisana Maribel Medina, autora de la primera novela española y mundial dedicada al dopaje deportivo, "Sangre de barro" (Maeva), le llama "morritos". Y sobre todo cuando comparamos las escenas de sexo que escriben uno y otro.
Hay vida y hay literatura para nada pacata fuera de las grandes urbes. Hay incluso mujeres de rompe y rasga que esconden un corazón de oro y que donan todo lo que ganan con los libros a una ONG.