RECUERDO NECESARIO
Los seguidores del Benidorm Fest han aprovechado el lanzamiento oficial de todas sus canciones para reflexionar sobre el significado de todas las obras presentadas. Remitente de María Peláe es la que más ha destacado por recordar el horror que vivieron los malagueños durante la 'desbandá' de 1937.
El Benidorm Fest está cada vez más cerca, y ayer los fans del formato pudieron escuchar por fin todas las canciones que competirán por representar a España en Eurovisión 2024. Este lanzamiento ha estado rodeado de mucha polémica desde hace algo más de una semana, debido a las filtraciones que han ocurrido dentro de la competición, y que han generado un gran daño a la expectación que había por escuchar todas estas obras. La única que había sido lanzada de forma oficial antes de todo este lío es Remitente, de María Peláe; y esa ha sido precisamente la canción que más ha dado de qué hablar durante las últimas horas, debido a la temática que se esconde en la letra del tema.
María Peláe decidió utilizar esta oportunidad de presentarse al Benidorm Fest para dar visibilidad a una tragedia que sucedió en Málaga en 1937, durante la Guerra Civil española. Fue entonces cuando ocurrió la huida o la 'desbandá', en la que miles de malagueños se vieron obligados a caminar con lo puesto hasta la provincia de Almería, para evitar que el ejército franquista acabase con su vida. Málaga era una de las ciudades más importantes para el bando republicano, y es por eso que el enemigo quiso acabar con todas las vidas civiles posibles, para generar un efecto desmoralizador a nivel nacional. Miles de personas fueron asesinadas tanto en la ciudad como durante su huida, y eso convirtió casi toda la provincia en un campo de exterminio.
Por desgracia, esta no es una parte de la historia de España que sea demasiado recordada, de ahí que María Peláe haya querido contarla en su canción Remitente. La letra manda mensajes muy claros, pero la canción también incluye detalles como los sonidos de las sirenas o los mensajes de 'SOS' en código morse. Los aficionados a la historia han utilizado este tema como excusa para difundir información al respecto de este terrible suceso, con la esperanza de que la población más joven sea consciente de lo que ocurrió. ¡La música a veces puede ser mucho más que ruido de fondo en una playlist!