CAÍDA LIBRE

¿Crisis en Twitch? Su audiencia cae mientras que la de YouTube y Kick aumenta

2024 está siendo un año de crecimiento espectacular tanto para Kick como para YouTube, que ya amenazan el reinado de Twitch.

Logo de Twitch.MyriamMira / Freepik

Twitch, la plataforma de streaming propiedad de Amazon, sigue viendo cómo su dominio en el sector se desliza en favor de sus competidores YouTube y Kick, que están experimentando un crecimiento significativo en 2024. Durante muchos años, la plataforma morada ha sido la líder indiscutible en el mundo del streaming, superando con creces a sus competidores en términos de audiencia. Aunque aún mantiene el primer lugar, su ventaja se está erosionando progresivamente.

Un informe reciente de Stream Hatchet revela que la cuota de mercado de Twitch en horas vistas en las cinco principales plataformas cayó un notable 10% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo período de 2024. Este descenso abrupto llevó a la plataforma de tener el 70% de las horas vistas a un 60%. A pesar de que esto todavía representa 5.1 mil millones de horas vistas, YouTube y Kick están acortando distancias rápidamente. La cuota de YouTube aumentó del 17% al 23,4%, mientras que Kick se consolida en tercer lugar con un 5,5%. Las plataformas surcoreanas AfreecaTV y Chzzk completan el top 5 con un 3,4% y 2,1%, respectivamente.

El crecimiento de Kick ha sido especialmente impresionante. Según Stream Hatchet, la plataforma experimentó un aumento del 163% interanual, impulsado en gran parte por la migración de streamers populares como xQc, que pasan la mayor parte de su tiempo en esta plataforma. El descenso en la audiencia de Twitch se produce en un contexto de pérdidas continuas desde que fue adquirida por Amazon hace diez años. Un informe del Wall Street Journal destaca la preocupación entre el personal de que la plataforma sufrirá otra ronda de despidos, a pesar de haber despedido a un tercio de sus empleados a principios de 2024.

En conclusión, mientras Twitch sigue siendo el líder del mercado, la creciente competencia de YouTube y Kick está cambiando el panorama del streaming. La capacidad de Twitch para adaptarse a estos desafíos determinará su posición futura en este mercado siempre cambiante.