El aterrador momento en que un estudiante de piloto abre la puerta de un avión en el aire
En 1941, el superhéroe lanzaba a los malos sádicamente al vacío
Cuando el artista C.C.Beck basó el diseño de su personaje original de Captain Marvel en Fred MacMurray, quien era, en los años 30, la estrella masculina número uno en taquilla, sentó unas bases cinematográficas en su cómic, que regresarían de cuando en cuando en sus sucesivas adaptaciones.
Aunque el personaje ahora se llama Shazam, tras una sinuosa historia de renombramientos, venta de derechos y duplicidad de colecciones, que acabó con el bautizo de la última salvadora de Marvel, su historia siempre ha tenido más de cine fantástico que del propio género de tipos forzudos.
Su tono es un popurrí de referencias mitológicas clásicas, con magia primordial y enigmas del pasado que vuelve la presente a través de la metamorfosis de jóvenes de corazón puro en tipos de ropa anacrónica ya en cualquier época en la que se reencarnen.
La franquicia de Shazam tiene un gran potencial sin explotar, a pesar de que ha visitado el mundo del entretenimiento en diversos formatos. Quizá su última versión puede resultar la más importante, ya que, al fin y al cabo, su éxito va a cambiar el paradigma del universo DC, pero eso no significa que sea la primera vez que conoce el éxito en el cine.
Todo lo contrario. Su popularidad en papel era tan exagerada que en 1941 se convirtió en el primer superhéroe con poderes en ser llevado a la gran pantalla. Republic Pictures produjo un serial de doce capítulos titulado ‘The Adventures of Captain Marvel’, dirigido por John English y William Witney. En el papel del superpoderoso capitán maravilla estaba Tom Tyler mientras que su álter ego Billy Batson era interpretado por Frank Coghlan Jr.
En este primer acercamiento, además de probarse los espectaculares efectos especiales de vuelo— que estaban preparados para un serial de Superman— tenemos a una versión del personaje bastante diferente al chaval simpático de la nueva visión de DC. Aquí Shazam no se corta en enviar a los delincuentes al otro barrio, tengan mucha pinta de haber hecho algo grave o no.
Parece casi un precedente de Charles Bronson, pero que en vez de pistola hace un uso francamente deshonesto de sus poderes de superfuerza, lanzado por los aires a matones y mafiosos, tirándoles de rascacielos sin miramientos. Fríamente, sin motivos personales. Graciosísimo escuchar el famoso wilhelm scream cada vez que uno de ellos muere. En esta recopilación, hacia la mitad del vídeo se le ve en acción.
Tras el impasse del personaje durante décadas, por el limbo de derechos, la adquisición de la licencia por DC Comics llevó a una nueva edición de historietas del personaje que llevó a la productora Filmation a tratar de rentabilizar su popularidad, produciendo una serie de televisión en acción real. Fue emitida por la cadena CBS a lo largo de tres años y ya se pasó, por primera vez a llamarse ‘Shazam!’ y no Capitán Marvel.
Tras una temporada de éxito (1974-75) volvió a rebautizarse como ‘The Shazam!/Isis Hour’ hasta 1977. En ese segundo periodo se programaban dos capítulos, uno para cada personaje. Y dentro de las mayas se metieron Jackson Bostwick y John Davey mientras que Billy Batson fue Michael Gray. El resultado era una especie de telenovela con tono del equipo A que no podía ser más setentera y kitsch.
Pero la cosa no acaba ahí. Lo de los universos compartidos no es tema de ahora y en 1979, Hanna-Barbera, produjo un especial de televisión en dos partes, titulado ‘Legend of the Superheroes’, que venía a ser la ‘Liga de la justicia’ de los 70. Es decir un greatest hits de los héroes de DC Comics en el que se incluía al Capitán Marvel, interpretado por Garret Craig, que hacía equipo con el mítico Batman de Adam West y su Robin, recuperados tras diez años del final de la serie ye-ye.
No tardaría en llegar el Shazam de dibujos animados, que se emitiría en NBC desde 1981 hasta 1982 como parte de ‘The Kid Super Power Hour’ y tendría, por fin, una línea argumental y tono más más similares a sus aventuras de cómics con sus principales villanos haciendo acto de presencia en distintos episodios desde el Dr. Sivana, el Sr. Mind o Black Adam.
Esta serie fue nominada en 1982 a dos galardones ‘Young Artist Awards’, ganando uno de ellos. Con la llegada de los 90 Shazam se vería relegado a algunos cameos, como en la serie de Superman animada o alguno mucho más peregrino, como el videoclip de los Beastie Boys para su canción ‘Alive’.
Posteriormente, ya en los 2000, Shazam se hizo más o menos regular en una gran cantidad de series y películas para vídeo de animación del universo DC. La primera aparición formal en una producción del universo animado DC fue el personaje principal invitado del episodio ‘Clash’ de Justice League Unlimited, que se emitió originalmente en 2005 en Cartoon Network, interpretado por el actor Jerry O'Connell.
A partir de ese momento se le puede encontrar en algunos episodios de ‘Batman’, ‘Young Justice’, ‘Dc Nation’ y un sinfín de producciones relacionadas con la Liga de la Justicia. Sin embargo, su película en solitario de acción real se lleva gestando desde el año 2000, pero el taquillazo de los Batman de Nolan hicieron que se replanteara el tono, barajándose hacer una versión seria, hasta que se ha vuelto a aligerar el sentido del humor en el cine de superhéroes.
Así, con el nombre de The Rock en sus primeros tratamientos, se fue creándo una especie de visión de comedia que ha acabado en una espectacular cinta familiar que reinventa toda la actitud del resto de películas de DC, comenzando, poco a poco, la reconquista del terreno perdido ante la Marvel.