El emotivo momento en que un niño paciente de cáncer se reúne con sus hermanos tras seis meses en el hospital
La falta de educación afectivo-sexual provocaba que buscásemos respuestas en leyendas urbanas
Era principio de los 2000. Grabábamos en una cinta de cassette el último éxito de Sonia y Selena. Sentíamos un especial nerviosismo en la fiesta de final de curso y nos congratulábamos por un verano exentos de aquella estricta tortura llamada “Cuadernillo Santillana”. No sabíamos nada de la vida, pero en aquella incipiente adolescencia se nos juntaba el primer brote de acné y unas inquietudes sobre sexo, llenas de bulos y falsas creencias.
La falta de educación afectivo-sexual provocaba que buscásemos respuestas en mitos, leyendas urbanas y en el boca a boca. La irresponsabilidad no era nuestra sino de aquellos adultos que jamás nos dieron la oportunidad de saber sobre educación afectivo sexual. ¿Cuántos de los mitos de ayer tendrán todavía vigencia entre los jóvenes de hoy?
1. La chica no se puede quedar embarazada si lo hace con el chico de pie
La teoría de la gravedad como método anticonceptivo jamás ha sido comprobada científicamente. Pero ahí estábamos nosotros, intoxicando a nuestros amigos con semejantes ideas… Seguramente, unos años más tarde, alguien lo intentó y acabó en una clínica de planificación familiar rogando por la píldora del día después…
2. La masturbación en los chicos produce infertilidad
Posiblemente más de uno, tuvo que contener el alzado de bandera creyendo que semejante aseveración era real y tenía que cuidar y preservar sus soldaditos.
3. El catálogo del Venca, material de alto contenido erótico
Quizá esto es un mito a medias, porque pese a que la revista de moda era para todos los públicos, en su sección de lencería nunca faltaba una insinuante modelo. Sí, aquello daba para paja y todos en tu casa lo sabían.
4. La penetración se hace por el ombligo
Sabíamos que había que meterla, lo que desconocíamos era por dónde.
5. No te puedes quedar embarazada cuando tienes la menstruación
Alguna ilusa creía que el sangrado vaginal te hacía temporalmente infértil. No obstante, como el novio adolescente que conoces con 15 años y con el que follas por amor a punto de cumplir los 17 le da asco la regla, nunca te arriesgaste a probarlo.
6. Dios te vigila cuando te masturbas
Para los amiguitos y amiguitas más religiosos, el hecho de que Dios fuera omnipotente y omnipresente era todo un drama. No te librabas de la culpa ni masturbándote debajo de tres mantas.
7. El SIDA solo lo pueden contraer los homosexuales
¿Cómo éramos tan inútiles de creer que la heterosexualidad era una vacuna contra el SIDA? ¿Pecábamos de ignorantes o de homófobos?
8. Las chicas no se masturban
JAJAJAJAJAJA… Ni nos tirábamos pedos ni eructos ni nos ponía como una moto el porno codificado del Canal Plus, ¿verdad?
9. Para mayor seguridad, hay que poner un condón encima del otro.
Hubo quien lo preguntó sin pudor al Equipo de Yahoo Respuestas.
10. La primera vez no te puedes quedar embarazada
¿Acaso pensábamos que el himen era el muro de Berlín?