GRANDES CAMBIOS
Los streamers se han sorprendido al ver los cambios en las condiciones de pago de Twitch, las cuales traen algunas propuestas que les perjudicarán, como la de las suscripciones Prime; y otras que pueden llegar a beneficiarles, como es el caso de los cambios en el programa Partner Plus.
La situación económica en la que se encuentra Twitch cada vez preocupa más a los creadores de contenido, quienes hasta hace poco pensaban que el Twitch Prime podría llegar a desaparecer a lo largo de este 2024. Pero, por suerte, parece que esto no está en los planes de la plataforma, ya que han anunciado nuevos cambios en las condiciones de pago de los streamers, los cuales afectan tanto al programa Partner Plus de Twitch como al Prime.
Tal y como han revelado en este comunicado, han decidido eliminar el límite de los 100.000 dólares que afectaba a los streamers más grandes, algo que el CEO de Twitch, Dan Clancy, considera que jugaba en contra de la plataforma. Porque, en una época en la que existe tanta competencia, es malo penalizar a los streamers que generan más dinero a la plataforma. Además, otro de los grandes cambios es el del programa Partner Plus, el cual, hasta ahora, ofrecía la posibilidad de llevarse el 70/30 de sus ingresos si conseguían 350 suscripciones de pago durante tres meses seguidos.
Esto es algo que generó mucho debate en su momento, ya que la mayoría de los streamers consideraban que este era un número demasiado difícil de conseguir, por lo que muy pocos se verían beneficiados de esta propuesta. Esta es una opinión que la plataforma ha tenido en cuenta a la hora de incorporar estos nuevos cambios, de manera que ahora han bajar esta cifra a 300 puntos, los cuales se consiguen a través de las suscripciones de pago, de forma que las de tier 1 suman un punto; las de tier 2, dos puntos; y las de Tier 3, seis puntos.
Además, debido a que esta sigue siendo una cifra muy difícil de alcanzar, han incorporado un nuevo nivel al programa de Partner Plus, el cual ofrece la posibilidad de recibir el 60/40 si los streamers consiguen obtener un total de 100 puntos, una propuesta mucho más viable que la anterior. Debido a estos cambios, Twitch cree que conseguirán triplicar la cantidad de creadores que podrán aprovecharse de estas divisiones de ingresos, algo que, sin duda, es una buena noticia para todos los streamers.
Aunque esta haya sido una gran noticia para los creadores de contenido, la realidad es que la mayoría sigue recibiendo más suscripciones Prime que de pago, motivo por el que los cambios en este apartado no han gustado tanto como en el otro. Porque, tal y como ha revelado Twitch en su comunicado, a partir de junio, pasarán a recibir una tarifa fija basada en el país del suscriptor, lo que supone un recorte salarial para los streamers. Aun así, Dan Clancy ha aclarado que la diferencia será de "menos del 5% en la gran mayoría de los países", por lo que es algo que no notarán tanto como creen.
Finalmente, Clancy confiesa que creen que esta es "la estructura correcta" para que la plataforma pueda seguir mejorando, a la vez que cuida de los streamers y de los espectadores, quienes podrán seguir disfrutando de los beneficio del Prime como hasta ahora.