DRAMA LINGÜÍSTICO
Un intenso debate en redes ha querido definir de una vez por todas cómo se tiene que llamar al descanso entre clases que se da a los niños en el colegio: patio o recreo. Los partidarios de una y otra denominación han batallado arduamente para llegar a una conclusión.
El español es un idioma con un vocabulario muy rico, sobre todo cuando se tienen en cuenta las particularidades de cada uno de los territorios en los que se utiliza. Ni siquiera hace falta salir de España para encontrarse con formas diferentes de utilizar esta lengua, y eso puede dar lugar a confusiones y debates sobre cuál es la forma "adecuada" de llamar a las cosas. En Twitter, se ha podido observar que los descansos que tienen los niños a media mañana durante su etapa escolar tienen dos denominaciones con una enorme prevalencia en el vocabulario nacional: el 'patio' y el 'recreo'. Con un uso tan extendido como el que hay de ambas palabras, era de esperar que el debate al respecto de cuál era más correcta diese para un enfrentamiento notable.
Si tratamos de aclarar la cuestión por la vía académica, la RAE define el patio como un espacio entre casas y edificios; entre las acepciones de la palabra, no se encuentra ninguna que haga referencia a un periodo de tiempo. En cambio, para el recreo, el diccionario es muy claro: "En los colegios, suspensión de la clase para descansar o jugar". Pero está claro que lo que diga la RAE tiene poco poder de convicción si una gran parte de la población no respeta esa norma.
Lógicamente, quienes empezaron a llamar 'patio' a este descanso entre clases lo hicieron porque se desarrollaba en el patio del colegio. Cuando alguien habla de la sobremesa, se entiende que puede no estar hablando solamente del mantel que se coloca sobre esta superficie: también puede referirse al periodo de tiempo que va después de la comida, cuando todos los comensales están aún sentados en la mesa. Por tanto, es posible que una palabra migre de dar nombre a un objeto o lugar a referirse a un periodo de tiempo. Probablemente, la RAE acabará admitiendo 'patio' como sinónimo de 'recreo'.
Cabe destacar que, en los clásicos horarios de clases pintados con colores, la palabra 'patio' es, sin duda, más conveniente de utilizar en las casillas que señalan este descanso, ya que es una palabra con tantas letras como días lectivos tiene la semana. Vamos, que nos viene bien, así que no lo vamos a dejar de usar, por mucho que les fastidie a los fanáticos del 'recreo'.