UN POQUITO DEMASIÉ

¿Compartimos demasiado sobre nuestro círculo cercano en redes sociales?

Un tuit viral reciente ha llevado a que miles de personas se manifiesten en contra de la costumbre de publicar detalles íntimos de la vida de nuestros amigos o familiares en redes, a pesar de que se haga de forma anónima. ¿Hasta qué punto nos hemos pasado de la raya?

Jóvenes mirando un móvilracool_studio / Freepik

La mayoría de las personas son muy conscientes de los detalles de su propia vida que comparten en redes sociales, pero esa consciencia no se aplica siempre cuando se trata de publicar sobre las vidas de los demás. La mayoría de los posts que implican a otras personas se hacen sin su consentimiento explícito, y eso puede llevar a que compartamos aspectos de las vidas de otros que invaden su intimidad. Un tuit viral reciente ha puesto sobre la mesa este tema de discusión, y han sido muchos los que han opinado que compartimos demasiado de los demás en las redes sociales.

Publicar capturas de conversaciones privadas no está bien; eso es algo que todos tenemos más que asumido. Pero lo cierto es que en plataformas como Twitter nos cruzamos con vídeos, fotos y textos de infinidad de personas que deberían estar limitadas al ámbito privado. En el caso de este tuit en concreto, existe además la gravedad añadida de que se trata de un momento de vulnerabilidad con gran importancia para la persona que se está expresando, y nunca debería compartirse este tipo de mensajes así como así.

Por suerte, parece que miles de personas han estado de acuerdo en que estos aspectos de la intimidad de otras personas no deberían airearse en redes con tanta facilidad. No sabemos si la persona que escribió ese mensaje se lo habrá cruzado por Twitter, pero teniendo en cuenta que ha impactado a millones de personas, está claro que ha quedado muy expuesta sin consentimiento. Si esa chica se ha dado cuenta de lo ocurrido, más vale que se replantee seriamente la amistad que tiene con esta persona, que es capaz de vender sus intimidades a cambio de unos cuantos 'likes'. ¿Quién es realmente la mala amiga: la que ignora o la que chismorrea?

Más sobre este tema: