AUTOCASTIGO

¿Escoges mal a tu pareja, o es que eliges lo que crees que te mereces?

Una reflexión viral en Twitter ha hecho que muchas personas se planteen por qué escogen siempre a parejas tan tóxicas.

Mujer triste.Pixabay

Todos sabemos de alguien que, por alguna razón, no es capaz de acertar con las personas a las que escoge para ser su pareja, y enlaza una relación tóxica con otra, como si los designios del amor nunca fuesen capaces de sonreírle. Aunque solamos llamar a esto "mala suerte", una reflexión viral muy reciente ha hecho que muchas personas se planteen por qué nunca acaban de dar en el blanco en lo que a su vida romántica se refiere.

El autosabotaje es una de las costumbres inconscientes de las personas con carencia de autoestima, y aunque afecta principalmente a las perspectivas que se tienen de uno mismo ("No soy tan inteligente como para aprobar este examen", "Soy inútil y ninguna empresa querrá darme empleo", "No tengo amigos porque soy muy desagradable"...), también puede influir en el tipo de personas que escogemos tener a nuestro lado, desde nuestros amigos a nuestras parejas románticas.

Hay quienes sienten que su personalidad y su atractivo no son lo suficientemente buenos como para resultar interesantes a las personas buenas con las que se van cruzando en su vida, y las descartan de forma inconsciente por ser "inalcanzables". Aunque es importante ser consciente de los verdaderos puntos fuertes que tiene cada uno, la mayoría de personas se infravaloran, sobre todo a la hora de entrar en un terreno tan pantanoso y tan lleno de inseguridades como es el de buscar pareja.

Como en cada paso adelante en lo que a salud mental se refiere, lo más importante es reflexionar mucho sobre la forma en la que nuestra mente nos juega malas pasadas. Identificar las costumbres tóxicas que tenemos hace que detectemos 'red flags' en nuestro comportamiento más fácilmente, y que evitemos relacionarnos con personas que nos hacen daño, ya sean a través de relaciones de falsa amistad o de pareja.