CAMBIO DE COSTUMBRES

¿La gente joven ya no quiere tener citas? Un debate en redes sobre la pérdida de interés en el amor

Un post de Reddit sobre lo poco que se enfocan los jóvenes en su vida romántica ha hecho que miles de personas debatan sobre cuál puede ser la causa de que gran parte de la Generación Z haya perdido el interés en tener citas y conocer nuevas personas.

Pareja.Pixabay

Encontrar un amor duradero es una tarea complicada, pero gran parte de las personas tiene interés en esforzarse por tener citas, para tratar de conocer a alguien con quien mantener una relación de pareja. O, al menos, así ha sido siempre para las generaciones más mayores. Muchos de los adolescentes y adultos jóvenes de la actualidad han perdido el interés en las citas, o directamente nunca han sentido atracción hacia la idea de tener una relación estable. Una reflexión de un padre al respecto de este asunto ha hecho que miles de personas debatan en Twitter al respecto.

Hay mil y una posibles causas para este fenómeno tan curioso y notable. En primer lugar, los jóvenes de hoy en día descienden, en su mayoría, de matrimonios fracasados e insatisfactorios, así que los referentes románticos que han tenido a lo largo de su infancia y adolescencia no han sido los mejores. Además, el clima ideológico de las redes está tremendamente polarizado y tiene tendencia al aislamiento de los usuarios por comunidades con ideas similares a las suyas; eso hace que la capacidad de las personas para tolerar a quienes no piensan exactamente igual que ellos sea mucho menor. Eso incluye, por supuesto, a las posibles parejas románticas.

En el caso de los jóvenes heterosexuales, el auge de las ideas radicales ha enfrentado a hombres y mujeres, y la cultura pop se ha encargado de crear música y productos audiovisuales en los que un género siempre desprecia al otro. La fijación en conceptos como las red flags, la responsabilidad afectiva y la salud mental ha hecho que muchos busquen parejas "perfectas", y que no estén dispuestos a aceptar nada por debajo de "lo mínimo que se merecen". Si se mezclan los altos niveles de exigencia con la radicalización ideológica, se forma un cóctel explosivo que rara vez da lugar a relaciones de amor exitosas. Por tanto, muchos han decidido que prefieren ir a su aire y no tener nada que ver con la concepción tradicional de las citas y las relaciones románticas. ¡Tal vez unos pocos años más de madurez sean capaces de enmendar la situación!

Más sobre este tema: