BEWARE
Las redes han vuelto a alterarse al hablar sobre los salvaslip, un producto que muchas personas utilizan a diario y que puede llegar a ser perjudicial para la zona íntima. Por suerte, cada vez existen más alternativas que permiten evitar su uso.
Hay ocasiones en las que la sociedad normaliza tanto el uso de un producto que la mayoría no se cuestiona la posibilidad de que este pueda tener un efecto negativo. Un ejemplo claro de estos casos es el uso de productos de higiene íntima como compresas, salvaslips o tampones, sobre los cuales casi nadie recibe una educación. Por este motivo, cuando alguien menciona que estos productos pueden jugar en contra de su salud íntima, a muchas personas les saltan las alarmas.
Esta vez, las redes han vuelto a poner en duda el uso de los salvaslips, algo que ya ha ocurrido anteriormente pero que sigue sorprendiendo a muchas personas cada vez que renace el tema. No son pocas las que utilizan este producto a diario, pero lo que muchos no saben es que los ginecólogos aseguran que usarlo de forma tan continuada puede llegar a tener un efecto negativo. Esto se debe a que su uso dificulta la transpiración de la zona, lo que comporta alteraciones en el pH de la flora vaginal, riesgos de irritación y un aumento de la secreción del flujo. Por ello, no es de extrañar que, al dejar de usarlo, algunas personas sientan que se ha reducido la cantidad de flujo que generan.
Aun así, hay quienes se sienten más cómodos utilizándolo a diario por diversos motivos. En estos casos, existen alternativas que pueden ayudarles a evitar en cierta medida estos problemas. Una de ellas es la de utilizar salvaslips de algodón o ecológicos, ya que estos, al no utilizar plástico en la parte superior. Permiten que el flujo huela menos y reducen las irritaciones y picores.
Por otro lado, gracias a que en la actualidad se está trabajando para mejorar los productos de higiene íntima y que estos sean menos perjudiciales para el medio ambiente, a día de hoy también existen como alternativa las bragas menstruales. Esta es, sin lugar a dudas, una opción muy cómoda que puede sustituir a los salvaslips, de forma que las personas que la utilicen puedan sentirse igual de limpias, pero sin perjudicar de ninguna manera su zona íntima, ni el planeta.